Una de las obras arquitectónicas más emblemáticas del estado Aragua, la Maestranza César Girón, fue el lugar escogido por el candidato oficialista a la gobernación de la entidad, Rodolfo Marco Torres, para realizar el lanzamiento de su campaña electoral para las regionales que se realizarán el próximo 15 de octubre.
Sin embargo, la mayor plaza de toros aragüeño quedó en ruinas tras el paso de los asistentes, quienes rompieron parte de la estructura, la cual está levantada en concreto armado y madera.
Esta plaza de toros -decretada como Patrimonio Histórico de Venezuela desde 1994- está ubicada en la avenida 19 de Abril, en el centro de Maracay, y fue diseñada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, quien se inspiró en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (España).
El diseño presenta arcos de medio punto y ojivales moriscos, que en armonía con las molduras sobre fachadas y pilastras, le dan un aspecto andaluz muy propio de las fiestas taurinas.
Frente a la entrada se pueden detallar tres esculturas de metal, entre las cuales se encuentran La Girondina y el toro Presumido, obra del artista español Emilio Laíz Campos, en homenaje al torero César Girón y su pase circular con la muleta conocido como “La Girondina”.
@asamblea_lejitima
@tsj_lejitimo
@jguido