Ante la reciente designación de Carlos Alvarado González como ministro de Salud, la diputada de la Asamblea Nacional, Desiree Barboza, criticó que solo existan cambios de personas y no un plan para recuperar el sistema de salud. “Correr de un hospital a otro es lo más común para quienes tienen emergencias con familiares y el régimen no hace nada, Nicolás Maduro es indolente ante tanta desgracia”, asintió.
Barboza, también coordinadora regional de Voluntad Popular, aseguró que Venezuela vive un drama sanitario y la única solución que plantea el régimen es cambiar al Ministro. “Carlos Alvarado González es la octava persona encargada del Ministerio de Salud desde que Nicolás Maduro está en Miraflores”, informó.
Además agregó: “Los hospitales están en ruinas, muchos esperan por remodelaciones que nunca se hicieron. No disponen de medicamentos, de equipos para rayos X. Según la ONG Médicos por la Salud, 79% de los hospitales no tienen agua por tubería, 53% de las salas operatorias no funcionan. En el Zulia estamos condenados a morir por no contar un sistema hospitalario digno, los pabellones no están operativos y los que aún funcionan están contaminados con bacterias por la falta de aires acondicionado, lo que los convierte en quirófanos de la muerte”.
La legisladora zuliana afirmó que tanto los zulianos como el resto de los venezolanos pasan por un viacrucis al tener que recorrer centros de salud para que atiendan a sus familiares, “¿y dónde está la inversión para tener hospitales óptimos? ¿Dónde está el salario digno para quienes salvan vidas? Nada de eso existe porque al régimen no le interesa la vida del venezolano. Maduro ha asesinado el sistema de salud. Ahora hay casos de malaria, sarampión y difteria enfermedades que habían desaparecido y ahora reaparecen por la negligencia gubernamental, hospitales sin agua, seguridad, sin insumos, sin médicos, los venezolanos estamos desprotegidos por completo”.
No hay médicos y enfermeros
Para Barboza la crisis en el sistema de salud se agudiza por la ausencia de personal en los hospitales del país. “60% de los médicos graduados se van porque no hay un gobierno que sea capaz de ofrecerles un sistema adecuado para que puedan trabajar, los sueldos que devengan son tan bajos que no les alcanza para mantener a sus familias y se ven obligados a salir de nuestro país en búsqueda de mejores oportunidades laborales. Los médicos de nuestro país trabajan con las uñas haciendo énfasis en el juramento hipocrático”, precisó.
La diputada además sumó que el problema de la inseguridad en los hospitales se ha elevado, afectando las instalaciones y la seguridad de personal médico y pacientes. “En el Zulia no solo tenemos la inseguridad, sino que a la crisis de salud se suman la falta de electricidad. Los centros de salud trabajan con horarios para poder hacer operaciones de emergencia, porque se les va la energía eléctrica ¿hasta cuándo tanto ineptitud a nuestro sistema de salud?”.
Barboza manifestó que desde Voluntad Popular no dejaran de alzar la voz hasta lograr un cambio de sistema.