El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, criticó que un país rico como Venezuela tenga que implementar mecanismos como las bolsas Clap para que sus ciudadanos accedan a los alimentos. Esto lo dijo luego de que el Gobierno venezolano decidiera reaccionar a las sanciones impuestas por su país rompiendo relaciones comerciales.
“No sé que es más difícil entender, ver un país rico cuya gran parte de su población depende de la distribución de bolsas de comida para alimentarse, o ver a una alta autoridad de este país enriquecerse con la venta de estas bolsas”, escribió en su cuenta de Twitter.
El Mandatario panameño no hizo ningún otro comentario sobre Venezuela, pese a que en horas de la tarde el Gobierno de Nicolás Maduro decidió suspender las relaciones económicas y financieras con 22 personas naturales y 46 jurídicas de Panamá. Todo esto por un lapso de 90 días.
El presidente panameño, Juan Carlos Valera; la canciller, Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; y la ministra de Gobierno, María Luisa Romero, son algunas de las personas incluidas dentro de la resolución. En el caso de las compañías, destacan la Compañía Panameña de Aviación, Vida Panamá, Supercentro Casanova, Casablanca, Novatex, Pan Colombia Travel, entre otras.
La situación conllevó rápidamente al retiro del embajador de Panamá en Venezuela, Miguel Mejía. La nación pidió a Caracas “hacer lo mismo”.
En un comunicado de la Cancillería panameña se lee: “Las autoridades panameñas evalúan el impacto de dichas medidas en el ámbito económico y comercial, a fin de identificar otras posibles futuras acciones”.
Dirigentes del oficialismo como Tareck El Aissami, también vicepresidente de Venezuela, aseguran que estas medidas no rompen lazos entre ambas poblaciones.
“Sepa presidente Juan Carlos Varela: haga lo que haga no podrá quebrar los lazos de hermandad y el amor de los pueblos venezolano y panameño. Pero lo que sí verán ambos países, es que usted será juzgado como el Gobierno más corrupto y servil de la historia de Panamá”, sostuvo.
Vía Noticiero Digital