Al menos 95 personas han muerto por las torrenciales lluvias en el sur y este de España, donde se registraron las peores inundaciones en el país en un siglo. En la devastada Valencia, las alarmas gubernamentales fueron enviadas por SMS ocho horas después de que los barrancos comenzaran a desbordarse. La gente se cuestiona si la desgracia pudo haber sido evitada.
La falta de prevención abre un mar de interrogantes Tras la fatídica DANA en España . Las autoridades españolas registran al menos 95 muertos producto de las potentes inundaciones que azotaron el sur y el este del país este 29 de octubre. El desastre se intensificó en la comunidad de Valencia, donde se reportó la mayoría de las víctimas mortales.
Por France24
«La primera calificación subjetiva es que esta gota fría (otra manera de llamarle a la DANA) es la más adversa del siglo en la Comunidad de Valencia, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019», explicó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunidad Valenciana a través de una publicación en su perfil de X.
Durante la noche del 29 de octubre, imágenes terroríficas de calles inundadas, autos volcados y personas atrapadas con el agua hasta el cuello acapararon las redes sociales. También inundaron las redes los mensajes de solidaridad y del servicio Emergencia 112 –la línea de emergencia en Valencia– para recibir información oficial sobre los operativos de rescate comandados por los cuerpos estatales en la zona.
Ya en la mañana del 30 de octubre, los mensajes cambiaron a un tono de duda e indignación. Numerosas voces han cuestionado la lentitud con la que el Gobierno de Valencia lanzó las alertas propias del sistema Es-Alert, implementado desde 2023, para enviar mensajes por SMS a los teléfonos celulares de los habitantes dentro de zonas de riesgo en caso de catástrofe.
Los críticos argumentan que, debido a la tardanza en la emisión de las alertas, muchos ciudadanos salieron a las calles a trabajar, algunos víctimas de las presiones de sus empresas, y otros tantos no tomaron las medidas necesarias para resguardarse, lo que, al final, generó la catástrofe, con más de 90 decesos reportados hasta el momento.
¿Por qué el Gobierno estatal tardó tanto en emitir las alertas?; ¿Por qué había trabajadores en las calles mientras caía el equivalente a un año de lluvias en la zona?; ¿Un operativo preventivo más amplio pudo haber evitado la tragedia?; son algunas de las preguntas de la población española.