El izquierdista subrayó que el jefe de Estado es quien se encarga de las relaciones exteriores en su país y señaló que el Congreso de Colombia «no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional».
Gustavo Petro, presidente de Colombia, informó este miércoles que estudiará la resolución aprobada por el Senado colombiano que lo insta a reconocer públicamente a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio.
«La proposición es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar siempre consultando, antes que nada, el interés general de la sociedad colombiana», señaló Petro en un mensaje en redes sociales.
El mandatario subrayó que quien dirige constitucionalmente las relaciones exteriores del país es el presidente de la República, que actúa como jefe de Estado, y señaló que «el Congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional».
Añadió que hace algunos días invitó a expresidentes y figuras de la comisión de relaciones exteriores que le ofrecieron una serie de consejos sobre cómo debe avanzar Colombia ante la crisis en Venezuela.
Senado de Colombia insta Gustavo Petro a reconocer victoria de Edmundo González
El documento, aprobado por el Senado con 48 votos, insta a Gustavo Petro a «reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al régimen actual de Nicolás Maduro».
«El Senado de la República de Colombia, en vista de las elecciones llevadas a cabo en Venezuela el día 28 de julio del 2024, las cuales se ha demostrado dieron como ganador indiscutible al señor Edmundo González, insta al gobierno nacional, y en particular al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, a reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral», dice la resolución.
Añade: «Es de conocimiento público que las elecciones en Venezuela han sido objeto de denuncias por fraude, intimidación y represión de la oposición. Ante esto, es imperativo que el gobierno de Colombia adopte una postura clara y firme en favor de la democracia, alineándose con/los países que ya han rechazado los resultados fraudulentos».
«El Senado reitera que el reconocimiento de los resultados legítimos no solo es una muestra de apoyo a la democracia en la región, sino también una acción coherente con los principios de la política exterior de Colombia, comprometida con la defensa de los derechos humanos y el Estado de derecho», se lee en el documento.