Diana Mondino, canciller de Argentina, habló durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En nombre del Core Group, manifestó su «profunda preocupación por la grave crisis estructural de derechos humanos que atraviesa Venezuela».

«Se ha acentuado aún más en el año 2024 en el marco del proceso electoral reciente. Esto incluye la suspensión de la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado, entre otras cuestiones», dijo.

Mondino habló en nombre de: Argentina; Canadá; Chile; Ecuador; Guatemala; Paraguay; Alemania; Australia; Austria; Bélgica; Bulgaria; Croacia; Dinamarca; Eslovaquia; España; Estados Unidos; Estonia; Francia; Finlandia; Georgia; Irlanda; Israel; Italia; Japón; Letonia; Liechtenstein; Lituania; Luxemburgo; Malta; Montenegro; Mónaco; Nueva Zelandia; Panamá; Países Bajos; Polonia; Portugal; República Checa; Reino Unido; Rumania; Suecia; Suiza y Uruguay.

Asimismo, Mondino dijo que el Estado ha llamado a denunciar a quienes «participaron en manifestaciones pacíficas». A esto se sumó la cancelación de pasaportes y la «persecución judicial contra el candidato Edmundo González».

Mondino afirmó que estas acciones ocasionan un «preocupante daño al Estado de derecho, la democracia y el respeto de las libertades civiles y políticas». «Todo esto redunda en un deterioro del respeto y garantía de los derechos humanos por parte de Venezuela», dijo.

Argentina ha hecho un seguimiento de la situación en Venezuela y ha pedido el respeto de los resultados electorales. Además, pidió a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene la aprehensión de Nicolás Maduro.

Loading...