La Fiscalía de Guatemala solicitó este martes una condena de 40 años de prisión para José Rubén Zamora, dueño del desaparecido diario El Periódico y conocido crítico del gobierno, en un controvertido juicio por lavado de dinero. Esta petición ha generado denuncias de ataque a la libertad de expresión por parte de los gremios de la prensa.

La fiscal Cinthia Monterroso presentó la solicitud durante el juicio, que duró 28 días, mientras que Zamora estuvo en prisión durante los últimos 10 meses. Según la legislación local, las penas solicitadas son las máximas para los delitos imputados: 20 años de cárcel por lavado de dinero, 8 años por chantaje y 12 años por tráfico de influencias.

En un receso de la audiencia, Zamora declaró a los periodistas que todas las acusaciones carecen de sustento y calificó de «risible» la petición de condena en su contra. Además, afirmó que si es condenado, llevará su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La presidenta del tribunal, Oly González, deberá determinar la fecha en que se anunciará la sentencia.

Zamora, de 66 años, fue arrestado a finales del año pasado bajo la acusación de estar involucrado en una red de lavado de dinero. La fiscalía sostiene que los fondos incautados provienen de «extorsiones» a empresarios a cambio de no publicar información desfavorable sobre ellos. Por su parte, Zamora argumenta que el dinero decomisado en su mayoría provenía de la venta de una obra de arte, destinada a financiar su medio de comunicación, que se encontraba en una crisis financiera agravada por su detención.

El periodista acusa al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras, quien ha sido sancionada por Estados Unidos, de fabricar el caso en su contra para silenciarlo debido a sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno.

Después de denunciar una «persecución penal y presión económica», el diario El Periódico, fundado por Zamora en 1996, cerró definitivamente el 15 de mayo. En diciembre, ya había dejado de circular en formato impreso, y solo se mantenía la edición digital.

Ocho periodistas y columnistas del periódico también están siendo investigados en otro proceso relacionado con Zamora, donde se les acusa de intentar obstaculizar una investigación por lavado de dinero en su contra. Algunos de estos comunicadores, incluida la directora del medio, Julia Corado, han optado por el exilio.

«El Ministerio Público pide 40 años de prisión contra el periodista José Rubén Zamora; mientras los corruptos gobiernan a sus anchas», criticó en Twitter el analista político y activista anticorrupción Manfredo Marroquín.

Esta captura de Zamora se produce en medio de una ola de arrestos de exfiscales que investigaron casos emblemáticos de corrupción en Guatemala. Todos ellos han sido acusados de supuestos abusos de autoridad.

El viernes pasado, Stuardo Campo, exjefe de la Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala, fue arrestado y lamentó haber sido detenido por una denuncia «espuria» de «abuso de autoridad e incumplimiento de deberes». Campo señaló a la Fundación Contra el Terrorismo, una entidad de tendencia derechista, como responsable de perseguir sistemáticamente a operadores de justicia. Esta fundación también es querellante en varios casos, incluido el juicio contra José Rubén Zamora.

Fuente: AFP

Loading...