El vice primer ministro ruso, Alexandr Novak, ordenó este martes buscar recursos para producir otros 34 millones de toneladas de gas natural licuado (GNL) al año, a fin de elevar la extracción a 100 millones de toneladas al año a medio plazo.
«El objetivo estratégico y futuro de nuestras exportaciones de gas es el desarrollo de la producción de GNL, que en el mediano plazo deberá alcanzar al menos 100 millones de toneladas anuales», señaló en una reunión con el Gobierno y empresas del sector petrolero y gasístico, entre ellas Gazprom, Rosneft y Novatek
Novak explicó que actualmente Rusia produce unas 33 millones de toneladas de gas natural licuado al año y que, teniendo en cuenta los proyectos en construcción, las plantas en Ust-Luga y Ártico LNG 2, elevará la extracción a 66 millones de toneladas.
«Además, es necesario encontrar una base de recursos para proyectos de otros 34 millones de toneladas de GNL por año, organizar una interacción integral entre las autoridades y las empresas, garantizar la localización de equipos de tamaño grande y mediano para la industria y elaborar medidas para reducir las barreras administrativas», afirmó.
El Ministerio de Energía y el Ministerio de Industria y Comercio desarrollarán una hoja de ruta para el desarrollo de equipos de GNL con un 80% de participación de tecnologías nacionales ante las sanciones occidentales que afectan al sector.
El objetivo es lograr la producción en serie de estas tecnologías, entre ellas intercambiadores de calor y turbinas, señaló.
Según los expertos rusos, el principal problema de la industria de producción de GNL es la demanda de especialistas, que supera significativamente la oferta.
Fuente: EFE