El presidente Gustavo Petro se refirió al papel del turismo en Colombia y el que tendrá en su Gobierno en relación a la transición energética. Esto, en la inauguración de la Vitrina Turística de Anato (Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo).
Afirmó que en el corto plazo, la posibilidad de reemplazar divisas del petróleo y carbono tendría que situarse el turismo, porque Colombia es el país de la belleza. Además, porque se cuenta con una enorme potencialidad para traer un turismo interno y externo con una diversidad cultural y debido a que Colombia es una potencia en la diversidad lingüística de los pueblos ancestrales.
“El turismo es fundamental en el proceso de descarbonización. La paz ligada a un equilibrio social es fundamental para desarrollar el turismo”, anotó.
Según él, es necesario dividir a Colombia en unas regiones concretas para priorizar algunas pistas aéreas, de acuerdo con la capacidad del territorio de atraer turismo.
“El primer aeropuerto en construirse es el de Tolú. La comunicación de nuestra belleza debe ser importante para vender a Colombia como el país de la belleza. Hay que crear el mercado, porque Colombia aún es desconocida, para pasar de los USD5.000 millones a USD15.000 millones en divisas”, indicó.
En términos de seguridad, dijo que el cuidado del turismo es primordial y por eso los cuerpos de seguridad deben estar destinados para cuidar las zonas turísticas.
“Si yo muestro la belleza natural, el turista y la turista que venga va a ser una persona que respeta y quiere mirar la belleza natural. Si yo vendo la diversidad cultural, el turista y la turista que venga tiene que ser porque quiere la cultura. Ese es el turismo que yo quiero que venga al país por millones”, manifestó el jefe de Estado, quien agregó que su Gobierno no quiere un turismo depredador.A su turno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, explicó que es hora de hacer visible otras partes de Colombia y no donde hoy se concentra el turismo, que es muy pequeño.
“Analizando el mapa de concentración turística de los visitantes extranjeros, esta es muy pequeña. Al mirar la grandeza de Colombia, biodiversidad, podemos motivarlos a visitar hacia nuevos destinos”, subrayó.
Anotó que el propósito conjunto de los agentes económicos y culturales y gobiernos municipales es hacer visible esa Colombia profunda, maravillosa y las bondades turísticas.
“Los retos del turismo están en 300.000 nuevos empleos, incrementar dentro de 7,5 o 10 millones de visitantes extranjeros en 300 territorios del país en proceso de desarrollo turístico”, puntualizó.
Resaltó que es necesaria una Colombia grande turismo, basada en la sostenibilidad, riqueza natural y cultural, lo cual es un compromiso del Gobierno nacional.
Entre tanto, el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo, manifestó que el tamaño de este reto es muy importante, pero a su vez viene respaldado con acciones concretas.
Según él, Colombia cuenta con un calendario de ferias turísticas internacionales que está muy bien acordado con el sector privado y un plan de medios con comunicación efectiva para atraer visitantes extranjeros.
“Colombia Travel Mart es uno y en este se pueden generar el espacio para que 273 empresarios locales se reúnan con 225 empresarios internacionales, los cuales incluirán a Colombia en su portafolio”, dijo Salcedo.
De igual forma, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, manifestó que tiene toda la disposición para trabajar con el Gobierno nacional y ProColombia y así llegar a todos los destinos del territorio colombiano.
“Debemos llegar a esos destinos emergentes donde no se había podido llegar, pero teniendo en cuenta el Plan de Gobierno y el propósito de la paz total. Con esto se podrá incentivar la visita de los turistas a los territorios”, subrayó.
Fuente: Infobae