En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el presidente de Estados Unidos Joe Biden lamentó la pérdida de vidas tras el devastador terremoto de 7.8 grados que sacudió esta madrugada de lunes a Turquía y Siria y ofreció ayuda de Estados Unidos.
“Estoy profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el terremoto en Turquía y Siria. He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Turquía y brinde toda la asistencia necesaria“, señaló Joe Biden.
Joe Biden lamenta el devastador terremoto en Turquía
Por su parte el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos está “profundamente preocupado por los informes del destructivo terremoto” y se dará “toda la asistencia necesaria”.
“El presidente Biden ordenó a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) y otros socios del Gobierno federal que evalúen las opciones de respuesta de EE.UU. para ayudar a los más afectados. Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con el Gobierno de Turquía”, señaló Jake Sullivan a través de un comunicado.
I am deeply saddened by the loss of life and devastation caused by the earthquake in Turkiye and Syria. I have directed my team to continue to closely monitor the situation in coordination with Turkiye and provide any and all needed assistance.
— President Biden (@POTUS) February 6, 2023
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos el terremoto que sacudió a Siria y Turquía se registró a la 1:17 hora local y tuvo una magnitud de 7.8 grados.
La onda expansiva que derrumbó casas y edificios se sintió sobre un área amplísima de cientos de kilómetros que va desde el norte de Siria, desde ciudades como Alepo, hasta el sureste de Turquía, donde la ciudad de la región Diyarbakir registró las mayores afectaciones
De acuerdo con los últimos reportes la cifra de muertos se elevó a más de 1,600 muertos, miles de heridos y cientos de desaparecidos en ambos países.
¿Qué se sabe del terremoto en Turquía y Siria?
Más de 1.600 muertos. El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher ha causado en Turquía al menos 1.014 fallecidos y 5.383 heridos, según las autoridades de este país. En Siria se han registrado más de 371 muertos y al menos 1.089 heridos en zonas controladas por el Gobierno, y 221 víctimas mortales y 419 heridos en la zona del noroeste controlada por los rebeldes.
Las autoridades temen que la cifra de fallecidos sea superior. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido que es probable que la cifra de fallecidos aumente de forma considerable y ha calificado el seísmo como la peor tragedia desde el gran terremoto de Erzincan en 1939.
Ver esta publicación en Instagram
“No sabemos cuántas víctimas va a haber, pero los esfuerzos se centran en buscar en los escombros de los edificios afectados en la zona del terremoto”, ha añadido. También las autoridades sirias y los rebeldes sirios han dicho que el balance de víctimas será lamentablemente superior al que hay ahora mismo. Lo mismo ha afirmado la Organización Mundial de la Salud.
Unos 3.000 edificios derribados en ambos países. Las autoridades turcas han afirmado que hay también 2.824 edificios derrumbados debido al seísmo. En Siria todavía no hay cifras claras, pero la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en el país ha afirmado que en el noroeste del mismo, una zona mayoritariamente controlada por los rebeldes, hay al menos 170 edificios dañados.
7 kilómetros de profundidad
Un seísmo de magnitud 7,8 y que ocurrió a las 4.17, hora local. El epicentro del seísmo, que duró unos 30 segundos en torno a las 4.17, hora local , fue la provincia de Kahramanmaras, unos 600 kilómetros al sureste de la capital turca, Ankara, en la zona donde la placa tectónica de Anatolia hace contacto con la placa arábiga.
Se produjo a una profundidad de siete kilómetros, y, según el Observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul), fue de una magnitud 7,7, que ha sido elevada a 7,8 por el Servicio Geológico de EE UU.
🇹🇷 IMPORTANTE 🇸🇾
Un terremoto de magnitud de 7.8 grados provoca más de 600 muertos y miles de heridos en Turquía y Siria. El seísmo, con epicentro en la provincia turca de Gaziantep, se ha notado también en Israel, Líbano, Grecia, Chipre, Egipto e Irak.pic.twitter.com/RImRcS1SaF
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 6, 2023
Un segundo terremoto derrumba nuevos edificios. Un segundo terremoto, independiente del primero, ha tenido en torno a las 13.30 hora local una magnitud de entre 7,5 y 7,6 según diversos institutos de Turquía.
Según el Observatorio Kandilli de Estambul, se ha producido a una profundidad de cinco kilómetros.
El epicentro fue Ekinozu, un pueblo de la provincia de Kahramanmaras, unos 100 kilómetros al norte de donde se ha producido el de esta madrugada.
Fuente: La Opinión