La presidenta del Perú, Dina Boluarte, se reunió con la prensa extranjera a pocos días de terminar el año 2022 en donde habló sobre la crisis política del país y su relación con los países, como México, Colombia, Bolivia y Argentina, que aún respaldan al destituido exmandatario Pedro Castillo.
“Perú como Estado democrático es un país respetuoso de las decisiones que toma cada país de manera interna y el Perú tiene el mismo derecho a ejercer su propia historia. Algunos presidentes de la región de manera errónea han interpretado el caso del expresidente Pedro Castillo. Tengo entendido que el presidente Petro en algún momento fue desaforado de su cargo como alcalde y acudió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y fue restituido, pero ese caso no es similar al del expresidente Castillo. Hay una interpretación errónea de esos países”, expresó la mandataria.
Durante su alocución, Dina Boluarte, dejó en claro que Pedro Castillo dio un golpe de Estado, al querer romper el orden constitucional cuando quiso cerrar el Congreso de la República, el pasado 7 de diciembre.
“Lo que vimos fue una ruptura del orden constitucional al haber querido y pretendido dar un golpe de Estado, pero Perú es un país democrático”, mencionó la jefa de Estado.
Relaciones con México
En otro momento indicó que actualmente las relaciones diplomáticas con México siguen a pesar del retiro de su embajador “porque vimos las reiteradas opiniones que tiene el presidente mexicano y creo que no es el sentir del pueblo mexicano respecto a nuestro querido Perú”.
“A través de nuestra Cancillería estamos trabajando arduamente para restituir el que nuestros embajadores venidos en consulta al país puedan regresar a las embajadas respectivas, porque es importante para nosotros sobre todo para la Alianza del Pacífico, Apec y la Comunidad Andina, seguir trabajando con todos los países de la región”, señaló.
“Todos somos necesarios para poder seguir interconectando el desarrollo de cada región y de los intereses de cada país, sobre todo en América Latina seguiremos trabajando a través de las cancillerías y lo hicimos antes de retirar a nuestros embajadores tendimos los lazos de comunicación desde Cancillería y seguiremos afianzando los lazos bilaterales, multilaterales y con los países del mundo”, agregó Boluarte.
Fuente: Infobae