El diplomático Mauro Vieira, designado canciller del Gobierno brasileño que asumirá el 1 de enero el progresista Luiz Inácio Lula da Silva, se dijo favorable al regreso de Venezuela al Mercosur.
«Vamos a apoyar el regreso de Venezuela» al bloque formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, dijo Vieira en una entrevista publicada este miércoles por el diario O Estado de Sao Paulo.
El diplomático fue ministro de Exteriores durante la gestión de Dilma Rousseff, quien fue destituida a mediados de 2016, unos meses antes de que el bloque aprobase la suspensión de Venezuela, indicó que esa medida se justificó en el hecho de que la nación aún no había ratificado algunos de los protocolos del Mercosur.
«Son algunos requisitos legales y no sabemos cómo está eso ahora, porque no tenemos a nadie en Caracas», apuntó en referencia a la decisión tomada en 2019 por el presidente saliente, Jair Bolsonaro, de retirar al embajador brasileño de Venezuela.
Vieira ya anticipó que una de las primeras iniciativas de Lula en relación a la política exterior será restablecer en todos los planos las relaciones con Venezuela y revocar decisiones de Bolsonaro sobre las relaciones bilaterales.
Según el futuro canciller, el primer paso será enviar a Caracas a un encargado de negocios, a fin de «reabrir la embajada», y luego será nombrado un nuevo embajador».
También aclaró que las relaciones diplomáticas serán restituidas con «el Gobierno que fue elegido» por los venezolanos, que «es de Nicolás Maduro».