China se encuentra en una compleja situación de salud pública que tiene al mundo con los pelos de punta. El país se encuentra atravesando por un pico de contagios de coronavirus sin precedentes en los casi tres años que lleva la pandemia del covid-19.
Sin embargo, el gobierno chino aseguró este miércoles que no registró un solo muerto de covid-19 durante el martes. La noticia se dio después de que cambiaran los criterios para definir los fallecimientos por el coronavirus, a pesar de una oleada de infecciones en el país.
Algunos hospitales están llenos, los estantes de farmacias vacíos y los crematorios desbordados luego de que el gobierno decidiera poner fin a su política de confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas para contener el coronavirus, también conocida como “cero covid”.
El gobierno chino anunció el martes que solo quienes fallecieron directamente por un fallo respiratorio causado por el coronavirus entrarán en las estadísticas de muerte por covid. Según las autoridades, esta metodología “científica” ofrece una imagen mucho más limitada de la situación.
“Tras ser infectado con la variante ómicron, la principal causa de muerte son las enfermedades subyacentes. Solo una pequeña parte muere directamente por insuficiencia respiratoria causada por covid”, afirmó Wang Guiqiang, funcionario de sanidad de la ciudad de Pekín. El cambio de metodología significa que un gran número de muertes ya no entrarán a las bases de datos como resultado de un cuadro de covid-19.
La variante ómicron no ataca tanto a los pulmones como otras cepas de covid-19, le dijo a la AFP el experto en salud Yanzhong Huang, del Consejo de Relaciones Exteriores, un centro de reflexión estadounidense.
“Esta nueva definición es una inversión de la norma internacional imperante […] que contaba como muerte por covid a cualquiera que muriera con covid”, dijo Huang. Es difícil decir que esto no tiene una motivación política”, dijo.