El Alto Comisionado para los Derechos Humanos atestigua el sufrimiento y los abusos en Ucrania
“Me temo que se avecina un invierno largo y sombrío para Ucrania. Las consecuencias de la guerra en el disfrute de los derechos humanos de la gente ya han sido devastadoras, y el pronóstico es muy preocupante”, dijo este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos al término de una visita de cuatro días a Ucrania, donde observó el sufrimiento de la población civil.
En declaraciones a la prensa antes de partir de Kyiv, Volker Türk estimó que unos 17,7 millones de personas precisan asistencia humanitaria, en tanto que 9,3 millones necesitan ayuda alimentaria y medios para subsistir.
Recordó además que 7,8 millones de ucranianos, la mayoría mujeres y niños, han huido a otros países y que 6,5 millones se encuentran desplazados dentro de su territorio.
Volker dio fe de recibir informaciones diarias sobre crímenes de guerra y otros atropellos cometidos en Ucrania, entre los que mencionó ejecuciones sumarias, torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y violencia sexual.
El Alto Comisionado denunció asimismo la destrucción de hospitales y escuelas, según atestiguó en Izium. Alertó también de la falta de electricidad y calefacción en temperaturas invernales bajo el punto de congelación.
Fuente: Noticias ONU