El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, denunció 41 nuevas agresiones a periodistas y medios en el mes de agosto, para elevar a 143 el número de ataques a la prensa en lo que va de año. 

En ese sentido, detallaron que se registraron cuatro amenazas, cinco hostigamientos, siete intimidaciones; dos bloqueos de medios digitales, el cierre de un programa de radio, seis materiales grabados por periodistas que fueron borrados, dos intentos de robo de equipos; además impidieron a 14 trabajadores de la prensa dar cobertura a distintos hechos noticiosos.

El secretario general del CNP, Edgar Cárdenas, señaló que las agresiones y el  hostigamiento «representan las pretensiones del gobierno por imponer la censura y criminalizar la opinión para instaurar el silencio informativo».

«Lamentablemente observamos que cada día es más difícil ejercer el derecho a la libertad de expresión e información; ya que desde las altas esferas del poder se intenta evitar la auditoria pública a través de vías directas e indirectas. Llegando al extremo de restringir los derechos sin cumplir con el estándar previsto por los distintos instrumentos internacionales; lo que nos lleva a una sociedad desinformada», afirmó.

ATAQUES A LA PRENSA Y EL CASO DE ROLAND CARREÑO 

El dirigente gremial calificó de «muy grave» la situación del periodista Roland Carreño, quien se encuentra detenido en la sede del Sebin en El Helicoide.

En ese sentido, aseguró que es «víctima de una causa amañada, donde se violó el debido proceso y derechos humanos fundamentales».

«Su crítica situación de salud es producto de la falta de atención médica por parte de quienes lo mantienen preso; (…) en Venezuela se usan diversas formas para criminalizar la disidencia y la libre opinión», finalizó Edgar Cárdenas.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR.COM

Loading...