El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció la destitución del fiscal Bel-Ford Claude; luego de que este solicitó abrir una investigación en su contra por el magnicidio de Jovenel Moïse. 

A través de un comunicado oficial con fecha del 13 de septiembre, el político justificó el cese con una supuesta «falta administrativa grave».

De acuerdo con el reporte, la medida ocurrió horas después de que Claude pidió al Tribunal de Primera Instancia que investigara a Henry y le impidiera salir del país. 

CAOS EN HAITÍ: PRIMER MINISTRO ¿VINCULADO A MAGNICIDIO?

El homicidio del expresidente Jovenel Moïse, ocurrido el pasado 7 de julio a manos de grupos armados, conmocionó a todo Haití.

Aunque se identificaron a posibles culpables, el fiscal de Puerto Príncipe hizo públicas sus sospechas sobre el primer ministro. 

Claude emitió una ordenanza contra Henry el pasado 14 de septiembre y envió una misiva a la Dirección de Inmigración y Emigración. 

«El señor Ariel Henry (…) tiene prohibido abandonar por vía aérea, marítima y terrestre el territorio nacional por las graves acusaciones de asesinato del presidente Jovenel Moïse«, se lee en la carta que circula en las redes sociales.

Las sospechas surgieron luego de que se filtraron dos conversaciones que aparentemente mantuvo el jefe de estado con Joseph Felix Badio, uno de los presuntos responsables del crimen. Ambas llamadas ocurrieron tres horas después del magnicidio. 

El fiscal mencionó que los datos de geolocalización proporcionados por la compañía telefónica situaron a Badio en la residencia de Moïse, ubicada en la capital, al momento en que se comunicó con Ariel Henry. 

Claude instó al mandatario a colaborar con el archivo judicial, pero este no respondió a su solicitud.

En respuesta, Henry descalificó la citación el pasado sábado y aseguró que nada distraerá su voluntad «ni siquiera las amenazas de todo tipo».

«Ninguna distracción, ninguna citación o invitación, ninguna maniobra, amenaza, ningún combate de retaguardia, ninguna agresión me distraerá de mi misión», mencionó.

El proceso continuará bajo jurisdicción del magistrado Garry Orélien, el cual manejará cualquier convocatoria o citación de testigos.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR.COM
Loading...