Además, Ciro Gomes abogó por la «unidad» de todas las «fuerzas democráticas» contra el presidente y aseguró que «necesitamos desesperadamente hacer un acuerdo con la derecha y con la izquierda».
Miles de personas brasileñas participaron este domingo (12.09.2021) en manifestaciones en varias ciudades de Brasil -que mostraron la falta de unidad de la oposición- contra el presidente Jair Bolsonaro convocadas días después de masivas movilizaciones en apoyo al gobernante ultraderechista.
Las protestas en Rio de Janeiro, Belo Horizonte y Sao Paulo, entre otras, fueron convocadas por grupos sociales de derecha -como el Movimento Brasil Livre (MBL) y Vem Pra Rua (VPR)- que impulsaron en 2016 el impeachment de la izquierdista Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT) y ahora defienden una «tercera vía» para las presidenciales de 2022 bajo el lema Ni Bolsonaro ni Lula.
Para expresar su rechazo a ambos políticos, manifestantes inflaron en la icónica Avenida Paulista de Sao Paulo un muñeco enorme en el que aparece Bolsonaro, enfundado en una camisa de fuerza, abrazando a Lula, vestido con un traje de presidiario.
Quienes organizaron las protestas esperaban grandes manifestaciones, sobre todo tras la adhesión de algunos diputados y líderes de izquierda (PDT, PSB, PCdoB, entre otros partidos), motivados por los beligerantes actos progobierno del 7 de septiembre. Pero, sin el apoyo de grupos como el PT del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva o la Central Única de Trabajadores (CUT), la convocatoria estuvo lejos de ser masiva como las anteriores.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM