El gobierno de Cuba comenzó a vacunar a niños a partir de dos años contra el COVID-19, en un intento para que los más pequeños vuelvan a las aulas de clase.
La directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), Olga Lidia Jacobo, explicó a la televisión estatal que para aprobar la aplicación de Soberana 02 en niños y adolescentes se siguió un proceso «muy riguroso» de evaluación de esa fórmula elaborada por el estatal Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
Acotó que tras la evaluación de la vacuna realizada por el Cecmed; se demostró que tiene un «perfil adecuado» y la «inmunogenicidad» requerida para su aplicación en la población pediátrica (2 a 18 años) en Cuba.
«Se cuenta con una sólida información sobre su uso en esta población y representa un momento histórico en nuestro país»; indicó Jacobo.
Soberana 02 es una vacuna conjugada de subunidad que combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico para estimular la respuesta del sistema inmune.
VACUNAR A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CUBA
El Instituto Finlay de Vacunas ha realizado el ensayo clínico «Soberana Pediatría» con 350 niños de La Habana de entre 3 y 18 años de edad.
En esa prueba el esquema incluyó dos dosis de Soberana 02 en intervalo de 28 días más una de Soberana Plus en el día 56; y demostró un 91,2% de eficacia contra la enfermedad sintomática en su análisis de la fase III, según la institución científica.
La directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Ileana Morales, comentó que la campaña de vacunación pediátrica debe finalizar el 15 de noviembre; y será «gradual» e «intensiva».
«Forma parte de una estrategia del Gobierno que fija la meta de llegar a noviembre con el 92,6 % de la población inmunizada»; según informó una nota de la Presidencia.
Más de 70.000 niños y adolescentes se han contagiado en Cuba con el coronavirus SARS-Cov-2 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM