El abogado Alejandro Rebolledo compartió su perspectiva sobre el proceso de negociación en México, donde la administración de Nicolás Maduro y la oposición representada por Juan Guaidó y Henrique Capriles están sentados, después de los fallidos intentos del pasado.

A juicio de Rebolledo, este proceso se logró dar «a través de la presión que ejerce la comunidad internacional para conseguir una solución al conflicto a través de la vía pacífica».

En este sentido, consideró que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca en 2021, se pudo alinear a las demás actores internacionales hacia esa dirección, «dejando atrás» el tema de «todas las opciones están sobre la mesa». 

«La negociación es una excelente oportunidad para recuperar la racionalidad y encontrar los elementos que nos unen y resolver aquellos que nos separan«, afirmó.

PROCESO DE NEGOCIACIÓN: ¿QUÉ PAPEL DEBEN JUGAR NICOLÁS MADURO Y JUAN GUAIDÓ? 

Durante entrevista con el portal Miami Diario, el destacado académico consideró que el liderazgo político tiene la responsabilidad de lograr soluciones «con creatividad», con mucho «apego a la realidad». 

«Maduro como Guaidó están en la obligación de insuflarle credibilidad al proceso si es que quieren que el mismo tenga éxito», enfatizó.

Sobre esto amplió que «declaraciones tremendistas o sesgadas solo contribuyen a contaminar el ambiente de entendimiento que debe caracterizar al diálogo«.

¿CUÁL ES LA PRIORIDAD DE ESTE PROCESO?

El también director del Instituto de Altos Estudios del Derecho señaló que la prioridad de este proceso es sin lugar a dudas «la reinstitucionalización del país». 

«Tiene que existir la garantía que lo acordado se cumpla en lo interno, y el TSJ es la institución con menor credibilidad de Venezuela. Pasa igual con la Defensoría del Pueblo, la Siscalía y el sistema de justicia en general como entes responsables de garantizar los derechos de los ciudadanos», sostuvo.

Este proceso mantiene a muchos escépticos, luego de los fracasos anteriores, en medio de la crisis humanitaria que vive el país; aún así Rebolledo se mantiene optimista.

«El solo hecho de que se haya podido dar inicio a este proceso es positivo. Existe una combinación de suspicacia y esperanza  en torno a lo que se acuerde. En todo caso, en la media que se comiencen a ver resultados, seguramente una de éllas privará sobre la otra».

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...