La Cancillería de la administración Maduro condenó este lunes, 6 de septiembre, el golpe de estado en Guinea. En tal sentido, envió su “solidaridad” con los ciudadanos y el derrocado gobierno del país africano.

La diplomacia del Palacio de Miraflores emitió un comunicado, en “deploró” la suspensión de la constitución y el estado de derecho. En tal sentido, rechazó las medidas tomadas por el golpista Mamady Doumbouya, al igual que la detención del presidente Alpha Condé.

“Nicolás Maduro Moros se solidariza con el pueblo de Guinea y hace votos por el restablecimiento del Orden Constitucional y la seguridad de todos sus ciudadanos”, acotó en el comunicado el Palacio de Miraflores.

Miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Guinea capturaron al presidente Alpha Condé durante el alzamiento de este domingo. Al respecto, la administración Maduro subrayó que se trató de una “aprehensión ilegal”.

EXIGIÓ PRESERVAR LA SEGURIDAD DE CONDÉ

El comunicado concluyó con la exigencia de la administración Maduro de garantizar la seguridad del derrocado mandatario. Por tanto, precisó que se debe respetar la preservación de la “seguridad física” al igual que su puesta en libertad.

“Venezuela expresa su respaldo a la democracia y al pleno restablecimiento del Estado de Derecho, al tiempo que exige la preservación de la seguridad física y la puesta en libertad del Presidente Alpha Condé”, añadió.

Condé, presidente desde diciembre de 2010, recibió denuncias de corrupción y fraude electoral, por las que estallaron protestas en 2020. En este contexto, un grupo de militares lo derrocaron durante un veloz golpe de estado el domingo, 5 de septiembre.

El líder de los golpistas aseguró que esperaba conformar un “gobierno de unidad” para la “transición” en Guinea. De igual forma, Doumbouya prometió que no habrá una “caza de brujas” y que la “justicia será la brújula” durante los tiempos venideros.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...