El litigio por los lingotes de oro venezolanos depositados en las bóvedas del Banco de Inglaterra podría culminar en los próximos meses con la publicación de la sentencia definitiva por parte del Tribunal Supremo de Justicia del Reino Unido.
De acuerdo al comunicado emitido por el equipo de Juan Guaidó; «mientras ese acto no sea emitido no puede hacerse con fundamento ninguna afirmación sobre su contenido»
«No obstante, los señalamientos que anteceden, y sobre todo los documentos emanados del equipo de abogados de los apelantes y del gobierno del Reino Unido; en los que se examina en profundidad el marco jurídico de los temas en debate; permiten a quienes luchamos por el restablecimiento del orden democrático en Venezuela albergar un optimismo razonable«, indicaron.
ORO DE VENEZUELA EN LONDRES
En mayo del 2020 la Administración de Nicolás Maduro exigió al Banco de Inglaterra la entrega de las reservas de oro debido a la crisis humanitaria.
Ante esta solicitud, la institución solicitó a las autoridades locales la resolución del conflicto por el control del preciado metal, valorado en dos mil millones de dólares. Posteriormente, tras un fallo del juzgado comercial de Londres en favor de Guaidó en junio de 2020; el Tribunal de Apelaciones remitió el caso y la Corte Suprema concedió la posibilidad de recurso de ambas partes.
Los abogados de Juan Guaidó sostuvieron que la Justicia británica ha de aceptar «sin cuestionar» los actos y nombramientos del líder opositor; dado que ha sido reconocido por el Gobierno de Londres como jefe del Estado venezolano.
En la segunda vista de un recurso ante el Tribunal Supremo; el letrado Andrew Fulton argumentó que los jueces ingleses «no deben investigar» la legalidad de las decisiones tomadas por gobernantes extranjeros en sus territorios.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM