En una rueda de prensa el portavoz del régimen talibán reveló las primeras órdenes del grupo armado, ahora al control de Afganistán. En principio, todo parece indicar que serán implementadas leyes igual de estrictas que en el anterior gobierno talibán en el país (1996-2001).

Al ser preguntado por The New York Times sobre el futuro de Afganistán, el portavoz del régimen talibán Zabihullah Mujahid explicó los primeros cambios que serán aplicados en el país. «Queremos construir el futuro y olvidar lo ocurrido en el pasado», dijo antes de adelantar la prohibición de la música y la orden a las mujeres de permanecer en sus casas.

LAS MUJERES DEBERÁN PERMANECER EN SUS CASAS

Haciendo relucir la aplicación de la ley Sharía, Mujahid solicitó a las mujeres no salir de sus casa «por los próximos días». Para explicar esto aseguró que es necesario explicar a los soldados talibanes que no deben maltratarlas en la vía pública; esto mientras dejan de ser una fuerza de combate para enfocarse en la seguridad interna. Esto pone fin a 20 años años de plenos derechos para las mujeres en Afganistán. 

Además, para salir a la calle toda mujer debe ser acompañada de un representante masculino o mahram. Además, si bien esto no sería necesario para ir a trabajar o estudiar, las mujeres serán segregadas en las escuelas, universidades y las oficinas.

PROHIBIDA LA MÚSICA Y LAS ARMAS

En la nueva Afganistán queda prohibida la música en público, ya que según explica Mujahid, está prohibida en el Islam. «Esperamos poder persuadir a la gente para que no haga esas cosas, en lugar de presionarla», advirtió el portavoz.

Los grupos musulmanes radicales sostienen que toda música es un rezo, por lo que cualquier canción no religiosa se considera blasfemia. El incumplimiento de esta estricta regla puede ser castigado con la amputación de las manos. 

Además, el régimen talibán ordenó que todos los civiles deben entregar sus armas o serán asesinados. Por tanto, en caso de no pertenecer a las fuerzas talibanas, poseer armas en Afganistán será considerado un delito penado con la muerte. 

EL RÉGIMEN TALIBÁN CONFISCARÁ TODOS LOS DÓLARES

Desde el día que los talibanes entraron a Kabul, miles de afganos retiraron sus dólares en efectivo de los bancos de la capital. Esto, sumado a la complicada situación económica del país, impulsó al régimen talibán a imponer una restricción al retiro de dinero.

Mujahid anunció «nuevas medidas» contra todo aquel que intente sacar sus dólares por aire o por tierra. Asimismo adelantó que confiscarán todos los dólares en efectivo que encuentren.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...