A sus 42 años, Jonathan González ha pasado 17 dedicado a la enseñanza pública, pero ahora, este antiguo maestro se ha convertido en uno de los casi 200.000 docentes que, según fuentes sindicales, han abandonado las aulas por su exiguo sueldo en busca de una alternativa.
«Me dio un poco de tristeza dejar mi trabajo porque es parte de una vida, pero tomé la triste decisión de arrancar esto de raíz, retirarme y, como yo, cantidad de profesores», explica Jonathan González, que hoy se gana la vida como tatuador en el centro de Caracas.
El maestro de artes, tras casi dos décadas en las aulas, confiesa que «entró en una depresión» al dejar a sus alumnos y adaptarse a una nueva vida que comenzó en diciembre del año pasado, cuando dijo «basta».
«Estaba acostumbrado a esto, al contacto con los profesores, administrativos, con los muchachos, los representantes, estás ocupado conviviendo con tantas personas y esa cuestión de enseñar que es algo positivo, hay muchachos que aprenden de ti, te conviertes en una figura (para ellos)», asegura.
Sin embargo, tiene clara la razón por la que dio marcha atrás: «El sueldo no nos daba ni para medio cartón de huevos».
Ahora, con una vida que transcurre entre tinta y «piercings» asegura que echa de menos la anterior porque «ha sido difícil volver a empezar con otro trabajo».
También le empuja el apoyo de compañeros ya que, recuerda, hace un año en la escuela en la que trabajaba había entre 40 y 45 profesores, «de los cuales hoy deben quedar unos 25».
EDUCADORES ABANDONAN LAS AULAS Y LOS ALUMNOS EN LA CALLE
La mayor punzada que siente González se la trae el recuerdo de sus antiguos alumnos, que todavía se cruza hoy por las calles donde vive y trabaja: «Los he visto vendiendo en la calle o jugando (…) hay niños que no leen bien, no saben coger el lápiz o hacerte una exposición».
«Esto, a futuro, va a traer más ignorancia para mucha gente», concluye.
Como González, Morelis Carruido, de 54 años, ha dejado la enseñanza y se dedica a la costura porque «casi todos los profesores» están en la misma circunstancia.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM