Nicolás Maduro reveló este miércoles, 25 de agosto, que tiene varias mesas de diálogo “secretas” con los sectores de la oposición venezolana. En tal sentido, insistió en que se mantiene “hablando” con los dirigentes contrarios a su administración.
Durante una transmisión por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro ratificó que cuenta con “mesas” de diálogo con la oposición. El dirigente precisó que hay en México y Venezuela, sumado a conversaciones “secretas”.
“Nosotros estamos en diálogo con la oposición, ustedes lo saben. Tenemos una mesa de dialogo en Venezuela y otra en México, tenemos una mesa de diálogo secreta. Tenemos como cuatro mesas, varias secretas y estamos hablando con todas las oposiciones”, dijo.
México confirmó hace dos semanas que la oposición, liderada por Henrique Capriles y Juan Guaidó, y la administración Maduro iniciaron el diálogo. Las partes se comprometieron a una agenda y unos parámetros, esperando dar derechos políticos, garantías electorales y respeto a los poderes públicos.
MADURO SE POSICIONA SOBRE EL DIÁLOGO
El líder del chavismo insistió hace semanas que estaba dispuesto a negociar con la oposición. “Vamos a dialogar con la oposición pitiyanki, con los esclavos del gobierno de Estados Unidos. Vamos a dialogar, hasta con el diablo”, reiteró.
Nicolás Maduro, aunque declinó la oferta en un principio, después aceptó participar en unas negociaciones con la oposición. No obstante, desde un inicio condicionó el proceso al levantamiento de sanciones, reconocimiento de poderes y retorno de activos nacionales.
Igualmente, la oposición tiene solicitudes, como condiciones democráticas, liberación de presos política y entrada de ayuda humanitaria. Además, según Maduro, una de las exigencias sería la eliminación de los llamados «protectores» de los estado, designados por el chavismo.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM