Los talibanes advirtieron este lunes que habrá «consecuencias» si Estados Unidos y el resto de países no se retiran de Afganistán antes del 31 de agosto, fecha límite que estableció el presidente estadounidense, Joe Biden.
Suhail Shahin, uno de los portavoces de los talibanes, señaló que el 31 de agosto «es una línea roja».
«Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares. Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias».
Shahin indicó que si Biden amplía el plazo «significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma».
Además, los talibanes culparon a Estados Unidos de las muertes de civiles en el aeropuerto de Kabul, al asegurar que el «efecto llamada» que provocó el inicio de las evacuaciones está detrás del caos en el aeródromo de Afganistán.
REINO UNIDO PIDE A BIDEN EXTENDER LA FECHA DE SALIDA DE AFGANISTÁN
El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, para así buscar sacar del país al mayor número de personas.
Sin embargo, el presidente de Estados Unidos aseguró el domingo que todos los estadounidenses que quieran salir de Afganistán podrán hacerlo, lo que podría contradecir la fecha anunciada del 31 de agosto para el fin de la operación de evacuación del país.
«Todo estadounidense que quiera volver a casa, volverá», afirmó al tiempo que destacó, que en menos de 36 horas han podido evacuar a 11.000 personas.
«Me duele el corazón por la gente que se puede ver en las imágenes del aeropuerto. La situación de seguridad cambia rápidamente. Sabemos que los terroristas pueden aprovecharse de la situación«, indicó.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM