«Estimada canciller, esta carta es una llamada de auxilio», es el encabezamiento de una carta abierta a Angela Merkel suscrita por la agencia alemana de prensa dpa, por los semanarios Der Spiegel, Die Zeit y Stern, los diarios Süddeutsche Zeitung, Frankfurter Allgemeine Zeitung y Die Tageszeitung y las emisoras de radiotelevisión Deutsche Welle y Deutschlandfunk, entre otros.

«Por la presente le pedimos que establezca un programa de emergencia de visados ​​para los empleados afganos de las empresas de medios alemanas. Nos sumamos a los llamamientos de los medios de comunicación británicos y estadounidenses a sus respectivos gobiernos», continúa la carta. La vida de traductores, productores, cámaras y otros colaboradores en Afganistán «está en peligro» y es de temer que, al avance de los talibanes, siga su «detención, torturas y ejecución».

«Nuestros informes, que proporcionaron a la opinión pública y la política alemanas análisis, noticias e impresiones del país, eran inconcebibles sin el compromiso y el coraje de los empleados afganos que nos apoyaron sobre el terreno», dice el llamamiento. La carta ha sido colgada en las ediciones digitales de Der Spiegel, entre los medios impulsores de esta iniciativa, respaldadas por Reporteros sin Fronteras en Alemania.

El gobierno federal ha reconocido repetidamente el papel central que los traductores afganos han desempeñado para la Bundeswehr y el inmenso peligro al que están expuestos debido a su trabajo. Por esta razón, creó un programa de visas extraordinario para ellos. Un programa de este tipo se necesita ahora con urgencia para los empleados de las empresas de medios alemanas. La carta señala que el número de afectados es manejable, ya que son unas docenas de trabajadores con sus familias.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...