Hombres armados no identificados mataron el sábado (14.08.2021) a 22 viajeros musulmanes en el estado de Plateau, en el centro-norte de Nigeria, tras atacar el convoy de autobuses con el que regresaban de un encuentro religioso, informó la policía.

«Esta mañana alrededor de las 09.28 hora local recibimos una llamada de socorro (…) un grupo de atacantes sospechosos de ser jóvenes Irigiwe (…) atacaron a un convoy de cinco autobuses de fieles musulmanes que volvían de las anuales oraciones Zikr en el estado de Bauchi (noreste)», dijo en un comunicado el portavoz regional de la policía, Ubah Ogaba.

Según Ogaba, 22 personas fueron asesinadas y 14 heridas, mientras 6 sospechosos han sido ya detenidos y las investigaciones sobre los hechos se han iniciado.

Al menos 21 personas fueron atendidas por los servicios de socorro, agregó Ogaba.

Por su parte, un representante de las autoridades del Estado, Danladi Atu, que visitó a los heridos en un hospital, dio un balance de 25 fallecidos, el mismo saldo que comunicó un representante local de un sindicato de ganaderos.

Sin embargo, Malison Davidson, portavoz de la Asociación de Desarrollo Irigiwe -un grupo étnico mayoritariamente cristiano- reprochó a la policía en un comunicado que responsabilizara a los jóvenes de su comunidad del asesinato.

Según Davidson, que condenó el asesinato, los jóvenes Irigiwe no tienen tiempo para cometer esos actos de violencia porque siguen de luto por las 45 personas de este grupo asesinadas a principios de agosto por pastores fulani.

El estado de Plateau sufre desde hace años violentos choques entre los integrantes de la comunidad Berom (el grupo étnico autóctono más numeroso allí), que son principalmente agricultores, y los pastores musulmanes fulani, que llevan sus reses por todo el país en busca de pasto.

El principal motivo es la disputa de la tierra, pero la región también ha registrado violencia por motivos étnicos y religiosos.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...