“Noruega confirma que el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela se encuentran en la fase final de conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar negociaciones en México facilitado por Noruega”, indicó la Cancillería de ese país europeo a través de twitter, en su carácter de árbitro mediador pactado por las partes hace más de un año.

Para más señas, el canciller de México (país que servirá de escenario a los diálogos), Marcelo Ebrard, indicó en la misma red: “Les confirmo que la Cancillería de Noruega nos ha comunicado que las partes que participarán en el diálogo sobre Venezuela han entrado a fase final de sus pláticas exploratorias a fin de iniciar negociaciones en nuestro país”.

Vale recordar que el Reino de Noruega, que no pertenece a la Unión Europea ni reconoció nunca a Juan Guaidó en sus pretensiones de interino, fue anunciado como mediador en mayo de 2019, tras el levantamiento de algunas tropas que el 30 de abril de ese año se usaron como excusa para la fuga de Leopoldo López.

Ante otro diálogo con las partes que no quisieron participar en el primer proceso, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, ratificó nuevamente su postura de acudir para lograr la reconciliación y la paz.

Para el diálogo en México, facilitado por Noruega, el mandatario venezolano planteó varias condiciones que debían tomarse en cuenta, como el levantamiento de las medidas coercitivas impuestas ilegalmente contra el país; y que se reconozca la legitimidad y funcionamiento de los Poderes Públicos del Estado.

Además, que se renuncie a los planes violentos, golpes de Estado o acciones de violencia, así como la devolución de los recursos pertenecientes a Venezuela y que están bloqueados en el extranjero.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...