La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) desaconsejó la aplicación de la vacuna Johnson & Johnson contra el virus COVID-19 para aquellas personas que hayan tenido previamente el síndrome de extravasación capilar (SCLS), esto, luego de registrarse tres casos en pacientes vacunados que desarrollaron esta afección.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA estudió tres casos del síndrome de extravasación capilar en personas que habían sido vacunadas con Johnson & Johnson. La enfermedad se presentó dos días después de la vacunación. Uno de los afectados tenía historial clínico con este síndrome y dos de ellos fallecieron.

Hasta el pasado 21 de junio, se habían administrado más de 18 millones de dosis de Johnson & Johnson a nivel mundial, pero ahora el PRAC recomendó incluir en el aviso de la vacuna este síndrome como un nuevo efecto secundario.

Asimismo, advirtió a los pacientes sobre este riesgo, para que notifiquen a su médico en caso de que hayan sido diagnosticados previamente con extravasación capilar.

Este síndrome es una afección grave y sumamente rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños, lo que genera una hinchazón principalmente en brazos y piernas, así como presión arterial baja, espesamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre.

A principios del mes de junio, la EMA también desaconsejó el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas que hayan tenido este síndrome, luego de una revisión por una alerta sobre seis casos, en su mayoría mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la inyección.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...