Las autoridades sanitarias de Estados Unidos comenzarán a prohibir el ingreso de perros desde más de 100 países del mundo donde hay alto riesgo de rabia, incluidas 16 naciones de América Latina. La regla entra en vigor el 14 de julio.
Así, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) anunciaron que no permitirá el ingreso al país de animales procedentes de países donde la rabia siga siendo un problema.
Países riesgosos
En su listado de países restringidos, los CDC incluyeron a Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Suriname y Venezuela.
Estos países y unidades políticas se consideran de alto riesgo para la importación de la rabia canina a los Estados Unidos. Entonces, desde el próximo 14 de julio, hay una suspensión temporal que prohíbe la entrada a los Estados Unidos de perros procedentes de los países enumerados a continuación.
En muy pocos casos, los CDC tienen la autoridad de emitir aprobación escrita por anticipado (permiso de los CDC de importación de perros) para traer a un perro de un país de alto riesgo.
Si desea importar un perro de un país de alto riesgo, deberá solicitar aprobación escrita por anticipado (permiso de los CDC de importación de perros) de los CDC enviando un email a CDCanimalimports@cdc.gov al menos 30 días hábiles (6 semanas) antes de la fecha en que tenga previsto el ingreso a los Estados Unidos.
Los CDC no emiten permisos de importación al momento de la llegada. A los perros que lleguen de países con alto riesgo sin aprobación escrita de los CDC emitida por anticipado se les negará la entrada, serán devueltos al país de procedencia y los gastos correrán por cuenta del importador.
África
Argelia, Angola
Benín, Botsuana, Burkina Faso, Burundi
Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, Costa de Marfil
República Democrática del Congo, Yibuti
Egipto (suspensión temporal de importación de perros desde Egipto hasta nuevo aviso)
Guinea Ecuatorial, Eritrea, Esuatini (Suazilandia), Etiopía
Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu
Kenia
Lesoto, Liberia, Libia
Madagascar, Malaui, Mali, Mauritania, Marruecos, Mozambique
Namibia, Níger, Nigeria
República del Congo, Ruanda
Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán del Sur, Sudán
Tanzania (incluido Zanzíbar), Togo, Túnez
Uganda
Sahara Occidental
Zambia, Zimbabue
América y el Caribe
Belice, Bolivia, Brasil
Colombia, Cuba
República Dominicana
Ecuador,
El Salvador
Guatemala, Guyana
Haití, Honduras
Nicaragua
Perú
Surinam
Venezuela
Asia y el Medio Oriente, Europa Oriental
Afganistán, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán
Bangladés, Bielorrusia, Birmania (Myanmar), Brunéi, Bután
Camboya, Catar, China, Corea del Norte
Emiratos Árabes Unidos
Filipinas
Georgia
India, Indonesia, Irán, Irak
Jordania
Kazajistán, Kirguistán, Kuwait
Laos, Líbano
Malasia, Moldavia, Mongolia
Nepal
Omán
Pakistán
Rusia
Siria, Sri Lanka
Tailandia, Tayikistán, Timor-Leste (Timor Oriental), Turkmenistán, Turquía
Ucrania, Uzbekistán
Vietnam
Yemen
Si un país o unidad política no se encuentra en la lista anterior, no se considera de alto riesgo de importación de la rabia canina a los Estados Unidos. Por lo tanto, si el país no está en la lista, los CDC recomiendan firmemente presentar un certificado de vacunación contra la rabia, aunque no es obligatorio para el ingreso a los Estados Unidos.
Si desea más información sobre cómo los Estados Unidos determinan el riesgo de importar la rabia canina, visite la página web de la Subdivisión de Rabia de los CDC.
Para saber cuál es su riesgo de contraer rabia como viajero, consulte Salud del viajero.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM