• El Gobierno alemán y los principales partidos del país obvian las recomendaciones de los expertos, que aconsejan tomar medidas en el sistema de pensiones ante el envejecimiento de la población.

Parece ser una máxima electoral. Dice así: no se ganan elecciones defendiendo que la gente trabaje más para poder jubilarse y poder mantener así el sistema de pensiones.

Estos días Alemania es el mejor ejemplo de cómo la gran mayoría de la clase política de una democracia avanzada prefiere no abordar el tema de las pensiones antes de grandes citas electorales. Por eso, el país de la canciller Angela Merkel, que celebra elecciones generales el próximo 26 de septiembre, seguramente siga sin solución a los problemas que no tan a largo plazo plantea el envejecimiento de su población.

De nada sirve que recientemente se haya hecho público un informe de los expertos que asesoran al Ministerio de Economía de la gran coalición de Merkel, en manos del conservador Peter Altmaier, en el que han propuesto empezar a subir la edad de jubilación a partir de 2031. Según su consejo, la edad de jubilación en 2042 debiera ser 68 años.

El argumento que utilizan plantea que, para financiar el sistema de pensiones, en el futuro, habrá que adaptar el tiempo de cotización a una esperanza de vida que va al alza en Alemania. Es decir, que los alemanes tendrán que trabajar más puesto que también vivirán más.

Alemania es claramente un país que envejece. Según datos oficiales, entre 1970 y 2018, la población mayor de 67 años ha crecido, pasando de representar un 11,1% de la población a ser un 19,2%.

Sirve también para ilustrar que Alemania es un país envejecido el que, atendiendo a las valoraciones que hacen desde el Ministerio de Sanidad, entre el 30% y el 40% de la población germana pertenece a lo que se ha considerado población de riesgo frente al SARS-CoV-2, el virus de la COVID-19. Ese agente infeccioso ha demostrado ser más letal en la población más mayor.

En este contexto, en Alemania puede haber jubilación anticipada a los 63 años, siempre y cuando se haya cotizado un mínimo 45 años. Pero con las actuales normas en vigor, según las cuales, entre 2012 y 2029, la edad de jubilación estándar es 67 años, habrá problemas en el sistema de pensiones a partir de 2030, según los expertos.

“La propuesta de los expertos del Ministerio de Economía es subir la edad a 68 años tras 2030. Es algo que toca el largo plazo. Pero los políticos, en los últimos años, no han decidido nada al respecto”, dice a NIUS Peter Haan, economista y experto en el sistema de pensiones germano del Instituto Alemán para la Investigación Económica (DIW, por sus siglas alemanas). “Es verdad que en su momento se creó una comisión para las jubilaciones, ahí se habló de estos temas pero no se decidió nada”, añade.

Él es de los que lamenta que, en lo que a las pensiones respecta, se confirme el peor estereotipo sobre la canciller Angela Merkel según el cual ella no toma medidas impopulares. “Del problema del envejecimiento de la población y la financiación de las pensiones es algo de lo que se viene hablando siempre, pero los políticos siguen aplazando la toma de decisiones”, según Haan.

Los políticos desoyen a los expertos

Según datos recogidos por la agencia Deutsche Presse-Agentur (DPA), en 2019 la media de edad para la jubilación en Alemania era de unos 64 años. En vista de datos así, lo que están pidiendo los expertos del ministerio de Altmaier es un esfuerzo que, políticamente, casi nadie está dispuesto a asumir.

En la gubernamental Unión Demócrata Cristiana (CDU), el candidato a sustituir a Merkel, Armin Laschet, ya ha dejado dicho que que la jubilación a los 67 años se va a mantener, incluido en 2031. Por su parte, Olaf Scholz, el vicecanciller, ministro de Finanzas y aspirante a canciller del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) se ha referido a la propuesta de los expertos de Altmaier como “antisocial”. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, el también socialdemócrata Hubertus Heil, ha calificado la jubilación a los 68 años de “camino equivocado”.

Ante estas reacciones de rechazo, los expertos posaban hace unos días en el diario Bild, el más leído del país, para denunciar que “los políticos se están engañando a sí mismos” negando la necesidad de reformas. “Cuando los políticos hacen como que sumar dos más dos es cinco se está engañando a sí mismo y a los votantes”, decía a ese periódico Axel Börsch-Supan, investigador del prestigioso Instituto Max Planck.

¿La jubilación a los 70 años en 2052?

Para los expertos, el 9,3% del sueldo que hoy por hoy dedican los empleados para financiar la jubilación no es suficiente. La posibilidad de poder jubilarse a 63 años es algo que convendría eliminar, según se lee en el Bild, del mismo modo que habría que retrasar la edad de jubilación.

 

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...