Un reciente estudio elaborado por científicos de la Universidad de Missouri (EEUU) descubrió que la tasa de reinfección de pacientes que tuvieron la COVID-19 de forma grave es menor del 1%.
El resultado se logró tras la revisión de más de 9 mil casos de pacientes en Estados Unidos. En el informe publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, se reveló que hubo una tasa “significativamente menor” de neumonía, insuficiencia cardiaca y lesión renal aguda observada con la reinfección en comparación con el contagio primario, de acuerdo con Adna Qureshi, uno de los autores.
Entre los 8.344 participantes de la encuesta serológica, se seleccionaron 498 individuos seropositivos y se emparejaron con 996 controles seronegativos.
Después de un seguimiento medio de 35,6 (DE 3,2) semanas, 7 de 498 (1,4%) sujetos seropositivos tuvieron una prueba de SARS-CoV-2 positiva, de los cuales 5 (1,0%) se clasificaron como reinfecciones.
Por el contrario, la tasa de infección fue mayor en los individuos seronegativos (15,5%, 154/996) durante un período de seguimiento similar (media 34,7 [DE 3,2] semanas), correspondiente a un 94% (IC del 95%: 86% a 98% , P <0,001) reducción del riesgo de tener una prueba de SARS-CoV-2 positiva para seropositivos.
El equipo, que revisó datos de 62 centros sanitarios estadounidenses, constató que el tiempo medio de reinfección, tras una prueba inicial positiva, era de 116 días.
Los autores del estudio creen que esos datos demuestran que superar la enfermedad ofrece una “sólida protección” y subrayan que el mayor riesgo de reinfección entre los trabajadores de residencias puede deberse a que algunos de ellos habían dado positivo en pruebas que no fueron registrados en el estudio.