El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, anunció la noche de este lunes 15 de abril que el chavismo gobernante trabaja en la reapertura de “los puestos fronterizos al sur de Venezuela, entre Santa Elena de Uairén (Bolívar) y Pacaraima (Brasil), pero con reglas claras”.
Así lo dio a conocer en compañía del presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, Defensa y Seguridad del Congreso de Brasil, Telmario Mota, quien se reunió en el Palacio de Miraflores con Maduro y Arreaza.
“El comercio en esta zona es muy dinámico y lo mejor es tener unas fronteras abiertas pero con unas reglas claras para que no se repita lo que ocurrió desde Brasil que se prestaron para el show de los EEUU de la famosa ayuda humanitaria”, destacó Arreaza.
El ministro de Relaciones Exteriores de Maduro subrayó que trabajarán en reabrir las fronteras “y establecer relaciones plenas” con Brasil, cuyo gobierno desconoce a Maduro desde que juró para un segundo mandato el pasado 10 de enero.
El 22 de febrero de este año, el líder chavista ordenó cerrar la frontera con Brasil para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria que se encuentra en un centro de acopio en el estado de Roraima.
La acción de las fuerzas militares a las órdenes de Maduro dejó en la zona siete personas fallecidas, entre ellas cuatro indígenas de la etnia pemón y el desplazamiento de este grupo aborigen que cruzaron para refugiarse en el vecino país, después de los ataques de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana.
Carta de Maduro al congreso brasileño
El senador Telmario Mota dijo que solicitaron a Maduro reabrir la frontera debido al intercambio comercial entre los dos países. Además informó que el gobernante chavista enviará una carta al Congreso brasileño para abogar por la paz entre los dos países.
Afirmó que su visita obedecía a ratificar la paz entre los dos países y rechazar lo que calificó como una “injerencia” de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela.
Pese a esta visita, este mismo 15 de abril la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, acusó a los presidentes de Colombia y Brasil de “planear una agresión” contra Venezuela junto a Estados Unidos.
“La comunidad internacional y sus órganos de legalidad multilateral deben saber que está en curso un criminal plan para agredir militarmente a Venezuela”, dijo la funcionaria en Twitter.
El mismo Maduro acusó a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, de planear una invasión militar a Venezuela el pasado viernes 12 de abril.
“Hace unos días el señor Bolsonaro (…) dijo que él estaba pensando en invadir militarmente Venezuela (…) el pueblo de Venezuela rechaza unido y de manera absoluta las amenazas de guerra y de invasión militar de Jair Bolsonaro”, afirmó.
Fuente; Efecto Cocuyo