Una foto distribuida por Petroleum Geo-Services (PGS) el 23 de diciembre de 2018 muestra a Ramform Tethys en una ubicación no revelada (emitida el 23 de diciembre de 2018). El buque contratado por la compañía petrolera ExxonMobil, fue detenido el 22 de diciembre de 2018 por el marine de Venezuela frente a las costas de Guyana. Guyana condena el acto como ilegal e irrespetuoso. El barco Ramform Tethys fue contratado para realizar estudios sísmicos en una cuadra frente a la costa de Guyana. (Noruega) EFE / EPA / PGS
La Comunidad del Caribe (Caricom) dijo hoy que ve con “gran preocupación” el incidente registrado este sábado entre un barco de prospección petrolera y otro de la armada venezolana.
En un comunicado, agregó que el mismo viola las derechos soberanos de Guyana bajo la ley internacional y supone una amenaza al desarrollo económico de Guyana.
Este incidente, aseguró en un comunicado difundido hoy por medios locales, “demuestra la verdadera amenaza que supone para el desarrollo económico del país su vecino occidental” y es un acto que “viola la soberanía e integridad territorial de nuestra nación”.
Tras la interceptación, la compañía Exxon anunció que, por el momento, ha suspendido algunas de sus trabajos de introspección en el oeste del pozo de exploración del bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.
Horas después el Departamento de Estado de Estados Unidos urgió a Venezuela a respetar la “ley internacional y la soberanía de sus vecinos” después de que Guyana denunciara que las autoridades venezolanas violaron su soberanía tras el caso del barco.
“Estamos supervisando los reportes de que la Armada Venezolana pudo haber interferido con los buques que operan en nombre de Exxon Mobil. Subrayamos que Guyana tiene el derecho soberano de explorar y explotar recursos en sus aguas territoriales y zona económica exclusiva”, dijo en Twitter uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino.
El pasado 3 de diciembre, la empresa estadounidense realizó su décimo hallazgo de petróleo en menos de cuatro años ante las costas de Guyana, lo que eleva el potencial de producir diariamente más de 750.000 barriles diarios para 2025.