Ha vuelto a ocurrir. Blue Fire Bliss, un negocio de tacos callejeros de San Diego, volvió a hacerse viral en TikTok gracias a la generosidad de desconocidos de Internet.
Teodoro Jiménez, el propietario del negocio, recibió este fin de semana una donación de GoFundMe de casi 50 mil dólares para ayudarle a alcanzar su objetivo de comprar un camión de comida.
El humilde puesto ambulante de la calle 43 Sur, en el vecindario Shelltown de San Diego, cerca de National City, se hizo viral el mes pasado después de que un influencer local de TikTok les diera una propina de mil dólares.
Jesús Morales, la estrella de las redes sociales de San Diego que desencadenó la atención viral, entregó personalmente miles de dólares en una caja de regalo a la familia el sábado. El último TikTok, que ya tiene más de 2 millones de visitas, muestra a Jiménez sonriendo mientras abre una caja de regalo negra con un lazo verde, llena de fajos de billetes.
Morales inició el GoFundMe el 29 de enero y en menos de un mes recaudó 50 450 dólares. El TikToker muestra en su último vídeo que pudo dar a Jiménez 48 149.34 dólares en efectivo, después de las cuotas de transferencia.
“Ha habido gente que dona un par de cientos de dólares cada vez y me deja atónito”, escribió Morales en un correo electrónico. “Sin embargo, esas grandes donaciones no ocurren muy a menudo. En realidad, son pequeñas cantidades de mucha gente las que hacen posibles estos videos. Independientemente de la cantidad, siempre estoy agradecido por tener una plataforma que permite a desconocidos unirse para hacer que ocurran cosas bonitas para otros desconocidos”.
Morales, que se hace llamar @Juixxe, ha hecho carrera en Internet apoyando a los vendedores ambulantes del sur de California dando grandes propinas en efectivo y dirigiendo la atención hacia estos emprendedores. El influencer local ha hecho crecer su plataforma durante la pandemia, y recauda dinero a través de sus seguidores y de acuerdos con marcas.
“Lo que más se me queda grabado es el impacto que pueden tener las redes sociales”, afirma. “En aquel momento, fue un momento realmente divertido y especial que reunió a la comunidad con un plato de tacos… Y luego el hecho de que recaudáramos casi 50 mil dólares para ayudarle a conseguir un camión de comida… ¡de un TikTok! Es irreal. Es hermoso. Es una bendición. Y estoy muy agradecido de que todo esto le esté pasando a él. Se lo merece”.
La familia Jiménez conocía el plan de Morales de ayudarles a recaudar dinero para un camión. Pero eso no les preparó para el momento de recibir esa generosidad, dijo Josh Jiménez, que es el segundo más joven de los seis hijos de Teodoro Jiménez.
“Fue surrealista. Al principio, (Morales) se lo entregó, por supuesto, a mi padre, porque al fin y al cabo todo esto era para él, pero ni siquiera él tenía palabras”, dijo el joven de 18 años. “Conozco a mi padre. Tenía muchas ganas de llorar, pero en ese momento solo estaba conmocionado”.
Josh ayuda a su padre a llevar el negocio y, en el último mes, se han formado colas antes de abrir a las 5 de la tarde. Antes de todo esto, ganaban unos cientos de dólares en un buen día y ahora están agotando la comida antes de cerrar.
Josh dice que la historia de su padre ha atraído al puesto de tacos a gente de fuera de San Diego. Hace solo unos días, alguien viajó desde Nueva York para visitar el puesto.
Con la creciente demanda, Josh dijo que el negocio familiar tiene un espacio limitado para preparar la comida y que actualmente ha llegado al límite de su capacidad. Pero, una vez que consigan un camión de comida en las próximas semanas, dijo que podrán duplicar -quizá incluso triplicar- sus pedidos.
Fuente: Unión Tribune