Kiria Fede Aliendres, Contador Auditor con una destacada trayectoria en el área de Finanzas, Control de Gestión y Auditoría, se ha distinguido por su amplia experiencia en el desarrollo y manejo de KPI’s, Gestión de Proyectos, Estrategias de Negocios, emisión y análisis de Estados Financieros, Normativas IFRS, Control Interno y Presupuesto.
Además, Kiria ha demostrado habilidades comprobadas en la gestión de apertura de locales comerciales, siendo capaz de identificar necesidades y oportunidades de clientes internos y externos para la toma de decisiones asertivas. Su pensamiento analítico, liderazgo de equipos y versatilidad la han convertido en una profesional dinámica y proactiva.
Para entender y adentrarnos un poco más en estas lides quisimos conversar con ella y esto nos dijo:
-¿Cuál es tu experiencia en el campo
-Me Inicié mi carrera siendo Auditora de KPMG Alcaraz Cabrera Vázquez, comencé como asistente y salí de la firma siendo Auditor Senior, también he supervisado el área contable de las distintas empresas en las que he trabajado cono Gerente de Finanzas y he sido el puente de comunicación entre los auditores externos y mis empresas
– ¿Cuáles son las principales responsabilidades de un contador público?
–Organización, revisión y control de contabilidades. Emisión de certificados y dictámenes sobre estados financieros. Realizar certificaciones basadas en libros contables. Ejercer la revisoría fiscal y prestar servicios de auditoría. Prestar asesorías tributarías, gerenciales, contables, entre otras. Realizar otras actividades conexas con la naturaleza de la profesión.
-¿Qué habilidades consideras fundamentales para tener éxito como contador público?
-Habilidades técnicas: Una de las principales habilidades que necesitan los contadores públicos es una comprensión profunda de la contabilidad y los principios contables. Habilidades de comunicación: Explicar de manera clara y precisa los conceptos contables a otros. Escuchar con atención y entender las necesidades y preocupaciones de sus clientes. Capacidad de leer y entender la información financiera de los clientes para proporcionarles una orientación financiera adecuada. Trabajo en equipo con otros contadores, abogados y otros profesionales para asegurarse de que se cumplan todos los requisitos legales y se proporcione una orientación financiera adecuada a los clientes. Habilidades de gestión: Organizar y administrar sus propios proyectos de contabilidad. Capacidad de planificar proyectos de forma eficiente, asignar tareas a otros profesionales y trabajar bajo presión para cumplir con los plazos. Controlar los costos y asegurarse de que los proyectos se realicen dentro del presupuesto establecido. Habilidades de solución de problemas: Analizar los problemas financieros de las empresas y desarrollar soluciones efectivas. Capacidad de identificar y resolver cualquier problema potencial antes de que se convierta en un problema real. Anticipar y prevenir problemas futuros, finalizó diciendo.