Joval Montero es una de la nuevas glorias del deporte venezolano. Supo desde muy pequeño que quería ser atleta profesional y eso lo llevó a destacarse entre los mejores. Más tarde se especializó como instructor, asesor y entrenador de alto rendimiento y el resultado fue extraordinario. Ha trabajado con atletas como Yulimar Rojas, Andrea Púrica, Diego Hernández, Richard Vargas, Robeilys Peinado, Nediam Vargas y Santiago Cova. Su currículo es por demás exitoso.
Montero se ha especializado en las ciencias aplicadas al de alto rendimiento. El deporte de alto rendimiento es su pasión. Su gran trabajo le ha valido múltiples reconocimientos. Desde el 2011 ha sido el entrenador con más atletas que han superado récords nacionales más veces consecutivas. Entre otros premios dedicados al deporte también ha recibido premios como Tacarigua de Oro USA y el premio Tocando la Fama, por su trabajo con los atletas de alto rendimiento.
Una de las cosas más sobresalientes de Montero es haber creado en el 2014 el “Método Joval”, una forma de entrenamiento con el cual ha demostrado grandes resultados. Este método que sigue implementando actualmente, trata de estimular el sistema nervioso central para mejorar los impulsos y contracciones musculares específicamente en velocistas y saltadores. Joval cuenta con más herramientas y más asesoría científica y médica que otros entrenadores y eso lo califica como uno de los más aptos para el trabajo que realiza.
La evidencia de su método es extraordinario, por ejemplo mejorías notables en poco tiempo, medallas en campeonatos y en olimpiadas, clasificación en los mejores eventos deportivos, son solo algunas de las cosas que todos los atletas que llegan a sus manos han logrado gracias al “Método Joval”.
Joval Montero es sin duda un baluarte del deporte de Venezuela para el mundo.