El cubano Leuris Pupo se llevó la medalla de plata en la modalidad de pistola rápida 25m de tiro olímpico, en una prueba dominada por el francés Jean Quiquampoix, en el Asaka Shooting Range de Tokio.
En sus sextos Juegos Olímpicos, Pupo logra a sus 44 años su segunda medalla olímpica después del oro en Londres-2012. En Rio-2016 acabó en el quinto puesto.
El francés logró 34 puntos, igualando el récord olímpico conseguido por el propio Pupo en Londres 2012, aunque el cubano solo llegó esta vez a los 29, tres más que el chino Yuehong Li, que ganó el bronce, como en Rio 2016.
Francés Quiquampoix, inmejorable
Quiquampoix, subcampeón olímpico hace cinco años, comenzó con un fallo en la primera serie, por los dos de Pupo y del surcoreano Daeyoon Han, que se colocaron en cabeza tras la segunda serie, en la que ninguno de los dos cometió ningún fallo.
Pero a partir de ese momento, Quiquampoix (25 años) se mostró inmejorable: solo cometió tres errores en los 30 disparos posteriores, impidiendo la remontada de Pupo, que con la medalla ya asegurada, falló cinco disparos de sus últimos 10.
Decepción alemana
La decepción del día fue el alemán Christian Reitz, campeón olímpico en Rio y número 1 mundial de la disciplina, que acabó en la quinta plaza.
Para la delegación cubana, la de Pupo es la tercera medalla conseguida este lunes (2.08.2021), después de las logradas por Juan Miguel Echevarría (plata) y Maykel Massó (bronce), ambos en el salto largo de atletismo.
A la espera de la resolución de los metales que el país tiene ya asegurados en boxeo y lucha, Cuba acumula otras dos preseas hasta el momento: la de plata de la judoca Idalys Ortiz y la de bronce del taekwondista Rafael Alba Castillo.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM