El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, respondió que está completamente perplejo por la falta de sindéresis y conocimiento constitucional que mostró el mandatario, Gustavo Petro, tras las recientes declaraciones en las que insinuó la sujeción del fiscal general de la nación a su mandato.
«No vamos a permitir que Gustavo Petro me ponga una mano encima sobre mi dignidad», declaró Barbosa. «Si hoy Gustavo Petro considera que yo soy su subalterno, estoy esperando en este momento que proceda de conformidad entonces y me envía el acto administrativo de subsistencia en el ejercicio de este cargo».
Barbosa dejó claro que no permitirá que Petro atente contra su dignidad y recordó que la regla en Colombia dicta que no se va hasta donde el pueblo quiera, sino hasta donde la Constitución lo permita.
El Fiscal General señaló que existe un golpe de Estado judicial en este territorio y advirtió que el país está en camino de una dictadura si se sigue permitiendo este tipo de comportamientos.
«El presidente de la República tiene que más allá de trinos, yo lo invito a que ponga la cara. Póngale la cara al país. Como lo estoy haciendo yo. Póngale la cara al país como lo han hecho los magistrados de las altas cortes o el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Y dígale a los colombianos, no a través de trinos y a través de Twitter, que diga efectivamente lo que él considera», instó Barbosa.
El Fiscal General dejó claro que no permitirá que se atente contra la democracia y las instituciones del país y que defenderá su cargo y su dignidad hasta donde la Constitución lo permita.
«Yo salgo de aquí con la cabeza en alto, con dignidad. O salgo de aquí asesinado, pero con una memoria de dignidad para mi familia. No tengo ningún problema en ninguna de las dos opciones», puntualizó Barbosa.
Petro «reconoce» independencia de la Fiscalía
El mandatario colombiano sostiene desde hace meses una disputa contra el fiscal general, quien se opone a sus propuestas de dar beneficios penales a los narcotraficantes a cambio de su desarme y sometimiento a la justicia.
«El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él», sostuvo Petro, desde España.
En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia registró «con gran inquietud la errada interpretación» de Petro y lo acusó de generar «inestabilidad institucional» y «malinterpretar» la Constitución.
«Desconocer o malinterpretar las bases de nuestro Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional», señaló el máximo tribunal en un comunicado.
Luego de «aceptar» el llamamiento de la Corte Suprema, el presidente Petro reconoció la independencia de la Fiscalía, pero advirtió que no «guardará silencio» sobre las denuncias presentadas, en un comunicado divulgado en Lisboa.
«Acepto el llamado de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Respeto y respetaré la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder púbico. Pero como presidente de la República no guardaré silencio frente a estas gravísimas denuncias», señaló el comunicado de Petro.
El mandatario colombiano agregó que, «aunque es verdad que, en términos generales, el Fiscal no está subordinado a funcionario alguno, sí que está subordinado a la Constitución y la ley.
Fuente: Agencias