En los últimos años, Miami está emergiendo como un destino popular para las empresas tecnológicas que buscan establecer sus sedes en la ciudad, que sobresale entre las de mayor crecimiento poblacional en Florida.

Esta tendencia se debe en parte a la ubicación estratégica de Miami, su clima atractivo e infraestructura vial. Además, el gobierno municipal ha tomado medidas para atraer a empresas tecnológicas y talentos, lo que ha llevado a un aumento en la inversión en tecnología y en la creación de empleo en este sector.

En ese contexto, la Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología clave que está impulsando el crecimiento empresarial y la innovación. De hecho, la IA está siendo utilizada en una amplia variedad de industrias, desde finanzas hasta atención médica, logística y manufactura, y está impulsando la eficiencia y la productividad en estas áreas.

Como resultado, la capacitación en IA se convierte en un factor cada vez más importante para los residentes de Miami y su área metropolitana, a fin de brindar empleados idóneos a estas empresas tecnológicas que ya se encuentran en la ciudad o que buscan establecerse en esta populosa urbe.

Centros educativos locales, como el Miami Dade College (MDC), han entendido bien esta premisa.

Por tanto, la mayor institución de educación superior del país (MDC), en donde estudian más de 165.000 alumnos, asumió el desafío de formar nuevos especialistas en IA, como plataforma de innovadoras oportunidades para no solo atraer, sino también retener a las compañías del renglón tecnológico y que no tengan que irse a otras ciudades.

Dos centros de IA

En el Mes de la Tecnología, el Miami Dade College inauguró su segundo centro de Inteligencia Artificial y Metaversity en el Wolfson Campus, situado en el downtown de Miami.

La moderna instalación ofrece cursos, talleres, eventos y actividades para preparar a la futura fuerza laboral de la IA y perfeccionar las destrezas de los profesionales actuales en este campo en franco crecimiento.

Manny Pérez, decano de Ingeniería, Tecnología y Diseño del MDC, comentó que “tenemos un centro aquí en Wolfson y otro en el recinto Norte (inaugurado en octubre). Después pensamos extendernos a otros campus, aunque nuestros estudiantes no tienen necesariamente que venir al centro porque también vamos a estar ofreciendo cursos en línea”.

Explicó que la institución está comenzando con cuatro programas académicos: dos certificados, un asociado y un título académico bachelor.

El paso dado por el MDC responde a las proyecciones del Departamento de Labor de Estados Unidos, según Pérez, estamento del gobierno federal que estima un crecimiento del 30% de la fuerza laboral en los próximos diez años.

“Estamos tratando de integrar a nuestra comunidad y queremos ser líderes en esa área de conocimiento y repartirlo a todos nuestros estudiantes”, enfatizó el directivo del establecimiento educativo.

Estos programas serán gratuitos, pero se debe solicitar una beca en el sitio web del MDC. Los fondos de financiación de estos cursos provienen del Condado Miami-Dade y la Ciudad de Miami. También se sumó al proyecto la Fundación Knight.

IA para todos

Antonio Delgado, vicepresidente de Innovación y Colaboraciones en Tecnología del MDC, señaló que los programas de IA integran clases con “computadoras avanzadas”, en espacios “para crear nuevos proyectos y permitir el trabajo en equipo” o “espacios individuales” para los estudiantes que “quieran desarrollar productos en inteligencia artificial”.

“Es el primer programa académico de IA que aprueba el Departamento de Educación de la Florida, que debe comenzar el próximo semestre que inicia en agosto”, aseguró.

Para Delgado, “la buena noticia” es que cualquier persona se puede matricular en estos cursos, sin importar si tiene experiencia previa.

“Hemos creado un currículum que ayuda a cualquier persona. No importa la edad, el conocimiento que tenga o de donde venga. Queremos ayudarlo a entender la Inteligencia Artificial, cómo evoluciona en el día a día y cómo va a seguir evolucionando”, recalcó.

Experiencias

Nicolás Campos, un estudiante de Emprendimiento del MDC, celebró la apertura de los nuevos centros de formación en IA.

“La IA ha venido a darnos más creatividad, más ideas. En nuestros países [Campos es de origen colombiano], no tenemos las oportunidades que encontramos en una ciudad como Miami, que es punta de lanza de Latinoamérica”, expresó.

Sin embargo, al joven de 21 años le preocupa, según dijo, que la IA también se pueda utilizar para “cosas malas”, como obtener información valiosa de las personas a través de las herramientas que utilizan esa tecnología.

Otro estudiante, Luis Luna, matriculado en la carrera de ingeniería mecánica, ve en la IA un “espectro amplio” para “mejorar” su campo académico y laboral.

Luna lidera el proyecto de un cohete similar al SpaceX, a pequeña escala, y desarrolla una nueva técnica de “despegue y aterrizaje” que se asocia a la Inteligencia Artificial.

Al igual de Campos, el futuro ingeniero estima que la “IA puede ser un arma de doble filo”, si no llega a ser “regulada”. “Actualmente, hay muchos debates éticos”, remarcó.

Temores por la IA

La gente a menudo tiene temor a la IA debido a la percepción de que las máquinas pueden volverse autónomas y llegar a estar fuera de control. También hay preocupaciones sobre la pérdida de empleos a medida que las máquinas se vuelven más capaces y reemplazan a los trabajadores.

Además, algunas personas temen que la IA pueda ser utilizada con fines maliciosos o para violar la privacidad.

Al respecto, el vicepresidente de Innovación y Colaboraciones en Tecnología del MDC afirmó que “aquellos que no son necesariamente detractores, sino que están pidiendo una mayor regulación, creo que eso es lo que debe pasar”.

“Luego de este crecimiento exponencial hay que saber cómo regularla, ponerle límites, crear políticas y regulaciones que permitan que no se nos vaya de las manos”, puntualizó.

Sin embargo, es importante recordar que la IA es solo una herramienta que puede ser utilizada de diversas maneras. Si se usa adecuadamente, puede mejorar significativamente nuestras vidas al ayudarnos a tomar mejores decisiones, proporcionar servicios más eficientes y desarrollar soluciones innovadoras a los desafíos mundiales.

Adicionalmente, la IA no puede operar sin la guía y el control humano. Los algoritmos y sistemas de IA son creados y programados por personas, lo que significa que siempre habrá un nivel de supervisión y responsabilidad humana. Al menos hasta el momento.

Fuente: EFE

Loading...