El próximo sábado 6 de mayo Carlos III será coronado como el nuevo rey de la monarquía británica en la Abadía de Westminster ante 2.000 invitados.
La ceremonia, que seguirá la tradición británica, comenzará sobre las 11:00 a.m. (hora en Reino Unido) y se espera que tenga una hora de duración.
En la mencionada jornada, miles de soldados participarán en una procesión desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.
El gobierno del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, por su parte, informó que el dispositivo de seguridad destinado a proteger el itinerario contará con francotiradores de élite y agentes infiltrados.
Así las cosas, la coronación de Carlos III y su esposa, Camila, como rey y reina consorte del Reino Unido y los demás reinos de la Mancomunidad de Naciones será, de acuerdo con expertos, una ocasión estatal financiada por el gobierno británico.
Posterior a su coronación, Carlos III, heredero al trono tras la muerte de su madre, la reina Isabel II (8 de septiembre de 2022), deberá enfrentar varios desafíos.
Uno de los más complejos está relacionado con la Commonwealth, organización que está formada por 14 excolonias y protectorados británicos que respetan y reconocen la figura del monarca.
Respecto al asunto, el primer ministro de Antigua y Barbuda, una de esas 14 naciones, sostuvo luego de que la reina Isabel II falleciera, que convocará un referéndum para convertirse en un país independiente.
Otro de los retos de Carlos III tiene que ver con la permanencia de Escocia como territorio del Reino Unido.
Aunque la independencia de esta nación no depende del soberano, partidos políticos de Edimburgo han puesto sobre la mesa desde el año 2014 la eventual separación. Según los sondeos, el 49 % de escoceses apoyan la independencia frente al 51 % que la rechazaría.
‘Estilo discreto’ es el concepto que funge en la agenda de Carlos III, lo que se traduce en uno de los mayores retos dada su inclinación a expresar opiniones propias en medio de una sociedad que se polariza cada vez más.
Otro desafío de carácter personal es acercarse más a los “comunes”, algo complicado por su educación y privilegio en el contexto del considerado “clasismo inglés”.
Ser un referente de la estabilidad, es algo por lo que Carlos III también deberá trabajar, ya que la zozobra política y económica, con un Brexit que amplifica aún más las dificultades, están a la orden del día.
Fuente: NTN24