Florida tiene programado ejecutar el miércoles 3 de mayo a un hombre que mató a puñaladas a una mujer en 1986, un delito que se cometió tras salir de prisión por violación.
Darryl B. Barwick, de 56 años, será ejecutado a las 6 pm en la prisión estatal de Florida en Starke, al oeste de San Agustin.
La ejecución de Barwick es la tercera que tendrá lugar en Florida este año, tras una pausa que se remonta a 2019.
Barwick confesó haber matado a Rebecca Wendt, de 24 años, en su apartamento de Panamá City el 31 de marzo de 1986, después de verla tomar el sol y seguirla de regreso a su habitación.
El asesino confesó que solo tenía la intención de robarle, pero la mató cuando ella se resistió, apuñalándola 37 veces mientras ella se defendía del ataque.
Los investigadores dijeron que el traje de baño de Wendt parecía como si alguien hubiera intentado quitárselo. No hubo evidencia de agresión sexual, pero los médicos forenses informaron haber encontrado semen en una manta en el lugar donde se encontró el cuerpo.
Las autoridades utilizaron como pruebas del asesinato la confesión de Barwick, la mancha de semen, las huellas encontradas en la escena, el testimonio de un testigo que lo vio dirigirse hacia el apartamento y salir del mismo tras cometer el crimen.
En noviembre de 1986, Barwick fue declarado culpable de asesinato en primer grado, robo a mano armada, intento de agresión sexual y robo a mano armada, y sentenciado a muerte dos meses después, según la recomendación del jurado que votó 9 a 3 por la pena máxima.
La Corte Suprema de Florida desestimó esa condena en 1989 debido a mala conducta del fiscal que llevó el caso. Pero Barwick fue nuevamente condenado en un juicio en 1992, en esta oportunidad el jurado unánimemente recomendó la pena capital.
Según los registros judiciales, Barwick mató a Wendt a menos de tres meses tras ser liberado de prisión por violar a una mujer de 21 años a punta de cuchillo. Cuando confesó el asesinato de Wendt, dijo que la apuñaló porque no quería volver a prisión.
El gobernador republicano Ron DeSantis firmó la sentencia de muerte de Barwick el pasado mes de abril. Es la tercera ejecución programada en Florida en 2023, tras una pausa de cuatro años. La ejecución será la 102 en el estado, desde el restablecimiento de la pena capital en 1976.
Fuente: Diario Las Américas