La noche de este martes y hasta la madrugada de este viernes se replicó otra imagen que no deja de sorprender a los venezolanos: otro grupo de altos jerarcas chavistas fue presentado, algunos esposados y todos vestidos de naranja, ante los tribunales para escuchar los cargos que le imputan por corrupción.

En el nuevo grupo cayó otro de los más cercanos a Tareck El Aissami, su compañero de lucha universitaria Hugo Cabezas, quien ha ocupado importantísimos cargos de la administración pública, primero de la mano del fallecido presidente Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro, pero principalmente apadrinado por Tareck El Aissami, cabecilla del entramado de desvío de dinero más grande que se haya confirmado en Venezuela en los últimos años.

Aunque de El Aissami nada se sabe, lo que sí se confirma que aún no ha sido detenido pese a que entregó su cargo como presidente de Pdvsa y se puso a la orden del partido Psuv para colaborar con las investigaciones. Desde entonces su silencio ha sido ensordecedor mientras en redes todos se preguntan por qué no está detenido.

La detención de Hugo Cabezas confirma que la red de El Aissami alcanzó casi todos los negocios de los que se apropió el Estado en la quinta república para controlar todos los ámbitos. El de Cabezas; el papel prensa, con la que se asfixió toda la información libre y escrita que se distribuía en el país.

De más de mil periódicos de información sobreviven unos cien, con el 1 por ciento de las páginas que llegaron a tener en su mejor época.

Fue la llamada Corporación Maneiro la que inició para controlar y vender a discreción todos los insumos de la prensa escrita, y apenas unos años de ser creada, ya se evidenciaba la reserva con la que administraban sus fondos, motivo de denuncia de la Asamblea Nacional desde la Comisión de Medios por allá por el 2016.

A estas denuncias se les sumó Espacio Público, Expresión Libre y Transparencia Venezuela, que exigían explicaciones a la directiva.

Al momento de ser detenido, Hugo Cabezas seguía apareciendo como director del Complejo Editorial Alfredo Maneiro, cargo que ocupaba desde 2013 por designación del ministro Ernesto Villegas, pero antes ocupó otros cargos.

Fue integrante del Ministerio de Industria y Producción Nacional.
Gobernador del estado Trujillo entre 2008 y 2012, estado en el que nació el 22 de septiembre de 1972.

No se presentó para el siguiente periodo por malestar dentro de las fuerzas del chavismo que lo denunció por el desvío de fondos para la construcción de 700 viviendas.
Hugo Chávez nombró a otro candidato.

Se graduó de abogado en la Universidad de Los Andes (ULA).

Se inició en 2003 en el alto gobierno como director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

Fue ministro de la Secretaría de la Presidencia tanto en el mandato de Hugo Chávez como en el de su sucesor, Nicolás Maduro.

En 2014 fue ministro del Despacho de la Presidencia de Maduro. Un año después, asumió la conducción del Servicio Autónomo de Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (Saingo).

El 29 de octubre de 2018 fue designado como gerente general de Operaciones y Administración por la junta administradora de la empresa Smurfit Kappa Cartones de Venezuela.

 

 

 

Fuente: NTN24

Loading...