La Casa Blanca afirmó este miércoles que la seguridad de los estadounidenses es la “máxima prioridad” para el presidente de EE.UU., Joe Biden, el Departamento de Transportes y la Administración Federal de Aviación (FAA) tras la avería de un sistema informático que ha causado el retraso de miles de vuelos.
La portavoz del Gobierno, Karine Jean-Pierre, dijo en su rueda de prensa diaria que anoche la FAA y el Departamento de Transportes notificaron que estaban tratando de solucionar una serie de problemas en el sistema de Notificación a Misiones Aéreas (NOTAM), “que se usa para comunicar información clave de forma segura sobre pistas y patrones de vuelo a los pilotos”.
Detalló que el personal de la FAA continuó trabajando toda la noche para arreglar la avería y emitió una orden para prohibir las salidas de los vuelos domésticos a las 07.25 hora del este de EE.UU. (12.25 hora GMT), que duró unos 90 minutos.
La FAA levantó su orden “una vez que el sistema NOTAM volvió a funcionar, lo que significa que la información de seguridad crucial que se requiere para reanudar los viajes estaba disponible”, señaló la portavoz.
Jean-Pierre reiteró que por el momento las autoridades no tienen ninguna prueba de que la avería fuera ocasionada por un ciberataque.
Fuente: Unión Tribune