La Vivienda y las Encuestas

Por Guillermo Bello Vicentini

He seguido la encuesta Ómnibus de la empresa DATANALISIS titulada «principales Problemas del país», la cual consta de 32 preguntas relacionadas con la pobreza, que según ENCOVI está cerca del 94%, me llama la atención que dicha encuesta no hace ningún tipo de referencia a la marginalidad de la vida diaria en las zonas populares. 

Es un hecho que la pobreza está dentro de los principales problemas del país. Sin embargo, existen más de 30 tipos de marginalidades que son relativas a la vivienda y su entorno, tales como; distancia y tiempo a la parada de bus, centro de salud, policía, campo deportivo, zona verde, biblioteca, escuela, trabajo, mercado, etc. También de marginalidad legal como poseer título de propiedad de la vivienda, asignación por Gran Misión Vivienda o traspaso de bienhechurías entre privados. Marginalidad en los servicios básicos tales como agua, electricidad, gas y basura. La vivienda y su hábitat, a pesar de estar muy relacionada con la pobreza, es más grave y mucho más compleja de corregir o modificar.

Realizando grandes transformaciones urbanas se disminuyen los diferentes tipos de marginalidades y en consecuencia se aumenta la calidad de vida y disminuye la pobreza. El mejoramiento de las áreas populares es fundamental para crear comunidades urbanas sostenibles, seguras, inclusivas y resilientes para la población más vulnerable.

La vivienda enmarca a las familias en diferentes espacios y a diferentes niveles económicos y sociales, pero hay que resaltar que la pobreza no necesariamente implica marginalidad… LA VIVIENDA Y LAS ENCUESTAS.

Loading...