El embajador de la administración Maduro en Chile, Arévalo Méndez, visitó este martes Iquique con la intención de ofrecer la repatriación a venezolanos desalojados de sus campamentos en días pasados.
Allí le presentó el denominado plan Vuelta a la Patria, el cual por diferentes razones los migrantes rechazaron. El embajador Méndez no obtuvo una respuesta positiva de parte de los venezolanos que los recibieron.
El también bautizado «Plan Retorno» busca que los inmigrantes venezolanos vuelvan ante las malas condiciones en que se encuentran en Iquique. Ello se suma a la preocupación por los hechos ocurridos durante el fin de semana en una manifestación, que terminó con la quema de pertenencias de los venezolanos.
«Les ofrecemos retorno a Venezuela, es posible en grupo esta misma semana. Si reunimos por lo menos 50 acá, en Iquique, el avión pasaría a recogerlos (…). Ese es el ofrecimiento”, señaló Méndez.
RESPUESTAS DE MIGRANTES VENEZOLANOS
Recibieron la propuesta argumentando que les costó mucho llegar a Chile: cruzar fronteras de otros países y días caminando, para ahora irse.
«Nosotros no queremos regresar para Venezuela», dijo rotundo una migrante grabado ante las cámaras del Canal 13.
Afirmaron que, como sea, están mejor que en Venezuela, donde ya no tenían nada y el salario mínimo apenas supera los 3 dólares.
«Le hago una apuesta. Si usted camina hasta la salida de Iquique, ninguno se va a querer regresar», emplazó otro al embajador.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR.COM