«A pesar del estado de sitio instaurado en los Kivus y en Ituri» desde principios de mayo, «la situación en términos de seguridad no parece mejorar en esas provincias», indicó en un comunicado Denis Mukwege, quien aludió «con horror las recientes masacres», que dejaron decenas de muertos en los territorios de Beni e Irumu.
Las poblaciones «viven con miedo y terror», a pesar de que la ONU haya desplegado sus fuerzas en la región (MONUSCO) para apoyar al ejército congoleño. Según él, «esta situación trágica y escandalosa ya no se puede soportar».
Nobel de la Paz 2018 pide «justicia transicional”
«Ante el fracaso de las soluciones políticas y de seguridad, estamos convencidos de que el camino de la paz duradera requerirá que se recurra a todos los mecanismos de la justicia transicional», consideró.
En este sentido, afirmó que el presidente congoleño, Felix Tshisekedi, debería «pedir de forma expresa a Naciones Unidas que establezca un tribunal penal internacional para la República Democrática del Congo y que apoye el establecimiento de cámaras especializadas mixtas para hacer justicia a las víctimas de los crímenes más graves».
«Los dirigentes de todo el mundo tomarán la palabra próximamente» en la Asamblea General de la ONU, recordó Mukwege, instando a Tshisekedi a «solicitar la ayuda de Naciones Unidas y la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad para poner en marcha, sin demora, un equipo de investigadores».
Según Mukwege, un médico que ejerce en el Kivu del Sur, esos investigadores deberán «exhumar las numerosas fosas comunes del este del país y recolectar y preservar las pruebas de actos susceptibles de constituir crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes de genocidio».
Hay que «poner fin a la cultura de impunidad que alimenta los conflictos en nuestro país desde los años 1990», concluyó.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM