Al menos una persona murió este domingo en Ascensión, estado de Luisiana, durante el paso del huracán Ida por Estados Unidos. Esta ha sido una de las regiones más fuertemente afectada por cortes de electricidad y agua, además de severas inundaciones.
La oficina del Sheriff de Ascensión informó en su cuenta de Facebook que a las 20.30 (hora local) los agentes recibieron un aviso de un herido por la caída de un árbol. Al desplazarse al lugar, confirmaron el fallecimiento de la víctima.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el huracán Ida, con categoría 4, tocó tierra en Luisiana con vientos de 241 kilómetros por hora. Nueve horas después, según ese reporte, el fenómeno natural bajó a categoría 2.
En los estados de Luisiana y Mississippi, cerca de un millón de personas sufrieron cortes de electricidad y varias localidades registraron daños en el servicio de aguas e inundaciones. Esto ocasionó que la población de Jefferson fuera evacuada.
El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió que Ida es la prueba más fuerte a la que se ha enfrentado el actual Sistema de Reducción de Riesgo de Huracanes y Tormentas del estado. Además, adelantó que esperan que las condiciones climatológicas permitan que los equipos de emergencia actúen.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM