El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos alertó en su último boletín, que Claudette volvió a ganar fuerza como tormenta tropical y va acercándose a las aguas costeras del Atlántico medio.
Se detalló que el fenómeno climatológico se encuentra a unos 105 kms al este-sureste de Raleigh, Carolina del Norte, y lleva vientos de 64 km/h.
La instancia meteorológica alertó que sigue produciendo fuertes lluvias con el riesgo de inundaciones y riadas en gran parte del sureste del país.
Por lo pronto, medios locales informaron que la depresión tropical Claudette cobró 12 vidas tras su paso por Alabama. De hecho, el diario The San Diego Unión-Tribune precisó que diez personas, incluidos nueve niñas, murieron el sábado en un accidente de 15 vehículos a unos 55 kilómetros (35 millas) al sur de Montgomery en la Interestatal 65, dijo el forense del condado Butler, Wayne Garlock.
El forense informó que los vehículos probablemente se derraparon en las carreteras mojadas y ocho niñas, de 4 a 17 años, fallecieron en una camioneta perteneciente a un rancho para niños abusados o abandonados operado por la Asociación de Alguaciles de Alabama. Un hombre y un bebé de 9 meses murieron en un vehículo separado. Varias personas también resultaron heridas.
La primera tormenta grande de la temporada hizo estragos en varios estados, ante este panorama, los expertos del NHC recalcaron que las condiciones meteorológicas parecen ser “propicias” para su nuevo fortalecimiento una vez que se encuentre con un entorno marino más inestable al aproximarse al océano Atlántico, hacia donde se dirige actualmente a una velocidad de traslación de 13 m/h (25 km/h).
Una vez salga al Atlántico, ya convertido de nuevo en tormenta tropical y con vientos máximos sostenidos de 50 m/h (80 km/h), se dirigirá rumbo nornoreste y alcanzaría la costa canadiense mediada la próxima semana.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM