Luego del atentado terrorista contra la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, Colombia, perpetrado ayer martes con la explosión de un carro bomba, el Presidente Iván Duque Márquez anunció una serie de medidas, entre las cuales destacó el ofrecimiento de una recompensa de $500 millones de pesos, equivalentes a 135.000 dólares americanos, para dar con los responsables.
Desde las instalaciones de la Brigada y luego de hacer un recorrido por la zona afectada, el Jefe de Estado dijo que se trató de un “ataque cobarde y miserable”, y manifestó que las dos hipótesis que manejan las autoridades señalan al Ejército de Libración Nacional (ELN) y a las disidencias del frente 33 de las extintas FARC como posibles responsables del acto terrorista.
Las acciones
“Quiero, entonces, transmitir las siguientes medidas y acciones de carácter particular frente a este hecho, y también las que se van a desarrollar en la ciudad de Cúcuta, su Área Metropolitana y el departamento de Norte de Santander. En primer lugar, se ha dispuesto de una recompensa de 500 millones de pesos para dar con los autores materiales e intelectuales de este acto”, subrayó el mandatario.
A través de su cuenta en Twitter, también anunció la creación de un grupo especial de criminalística “para ir tras los autores de este acto demencial”.
Queremos informar al país que ofrecemos recompensa de $500 millones por información de los responsables del cobarde atentado terrorista a la Brigada 30 del @COL_EJERCITO en Cúcuta, y creamos un grupo especial de criminalística para ir tras los autores de este acto demencial (1/3) pic.twitter.com/vU2wil2wDb
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 16, 2021
Duque aseveró que “Colombia rechaza el terrorismo, que es el enemigo de nuestro país. Redoblaremos nuestra ofensiva contra estos execrables hechos y quienes apelan al crimen enfrentarán la contundencia del Estado y la justicia. A nuestros héroes, policías y soldados, todo el respaldo”.
También, ampliaremos los puntos de control y monitoreo en Cúcuta y municipios del departamento, con asistencia militar para apoyar a @PoliciaColombia; aumentaremos la Red Cívica de Apoyo; redoblaremos el plan muralla de control fronterizo y habrá restricción de parrilleros. (2/3) pic.twitter.com/PGfwME45U2
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 16, 2021
Vale resaltar que 11 militares de Estados Unidos se encontraban en la Brigada Treinta del Ejército en el momento de la activación del carro bomba, quienes realizaban un entrenamiento con militares colombianos.
Una comisión de la fiscalía realiza las investigaciones pertinentes, al detectar que la explosión se registró muy cerca de las instalaciones de inteligencia, el Gaula, el Batallón de Operaciones y del lugar en donde se hospedan un grupo de militares de Estados Unidos.